Ecuador | Vehículos Eléctricos
viernes 11 de junio de 2021
Tras varias críticas ofertaron en la licitación de Quito y se abren puertas para buses eléctricos
Si bien no se ofertaron todos los paquetes de rutas, algunas empresas transportistas participaron de la licitación, mientras que una gran mayoría espera una respuesta por parte de las autoridades de Quito.
Compartí la nota

El pasado jueves fue el último día en que la Secretaría de Movilidad de Quito recibió ofertas por parte de los transportistas para concursar en la licitación de asignación de rutas y frecuencias en el país, que como ingrediente extra cuenta con el requisito excluyente de contar con buses eléctricos en la flota. 

Finalmente se presentaron seis oferentes, los cuales ahora deberán ser convalidados y evaluados. Sin embargo, mientras tanto, un grupo mayoritario de operadores (más del 68%) aún espera la respuesta por parte de las autoridades, ante un documento enviado donde enumeraron sus quejas relativas al tema. 

Con 40 firmas de representantes de empresas, el comunicado dirigido al presidente de la Comisión Técnica, Henry Hannibal Vilatuña Guaraca, declara una lista de cuestionamientos a la licitación llevada adelante, declarando que el pliego del concurso “carece de claridad y objetividad”. Esto se justifica en base a una serie de detalladas aclaraciones de supuestas incongruencias en cuanto plazos, respuestas y condiciones por parte de las autoridades. 

En ese sentido, la incorporación de buses eléctricos a las flotas había sido un tema complejo para las operadoras, que alegan que no es posible para ellos realizar una inversión de tal magnitud sin un respaldo financiero seguro. Cabe recordar que para participar de la licitación es necesario que al menos un 10% de la flota total sea cero emisiones.  

En consecuencia, el texto insiste en que la declaración jurada necesaria para presentar unidades cero emisiones mediante compromisos de compra venta “no considera las actuales situaciones de orden económico por el que atraviesa la economía nacional y mundial”. 

Esto explica que es así dado que “se impone a las Operadoras que bajo juramento acrediten dentro del concurso, que la nueva flota eléctrica y convencional será a nombre de la empresa imaginándose que, aquellas en las condiciones actuales, mantienen en reserva o ahorro suficientes e ingentes recursos económicos o capacidad suficiente de endeudamiento para financiar la adquisición de dicha flota eléctrica y convencional nueva”. 

¿Qué sucedió con el concurso?

De los 16 paquetes de rutas, se presentaron ofertas para 10 desde seis oferentes: la compañía Guadalajara ofertó para el paquete número siete, Eloy Alfaro; los paquetes número dos, cuatro, seis, nueve, doce y trece fueron ofertados por “Compromiso de Asociación”; el paquete diez por TransHemisféricos; el paquete tres Calderón (Carapungo) por el compromiso de las compañías cooperativas Calderón, Llano Grande y Trans San Juan; el grupo 8, paquete Los Chillos, por el Compromiso entre Termas Turis y Libertadores del Valle; y el paquete 13 de Simón Bolívar fue una oferta identificada por compromiso de asociación conformado por Urban Quito, Mariscal Sucre, 6 de Diciembre y Asometrovip. 

El 14 de junio será la fecha límite para convalidar errores, el 25 para evaluar ofertas, el 28 para notificar resultados y el 30 para suscribir los contratos de operación.

Destacados.