República Dominicana | Vehículos Eléctricos
jueves 12 de enero de 2023
Tras un 2022 clave, ASOMOEDO augura un crecimiento de electromovilidad «sin retorno» en RD
La Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (ASOMOEDO) califica como positivo al año que culminó, a la vez que comparte los tres puntos donde centrarán su acción en este nuevo período.
Compartí la nota

«El 2023 será el año del gran crecimiento. Al tener reglamentos y directrices, desde las autoridades creemos que va a ser un punto de inflexión sin retorno. Seguimos creciendo, ASOMOEDO sigue asesorando a las autoridades para que los pasos sean certeros y ayuden al sector», sostiene Charles Sánchez, presidente de la asociación, a Portal Movilidad

Entre números positivos y expectativas a futuro, ASOMOEDO comparte tres puntos a trabajar para el 2023. Ellos son: 

1) Realización de eventos que sigan promoviendo e informando sobre movilidad eléctrica. Estos estarán compuestos por visitas a instituciones educativas, charlas y conferencias, actividades públicas, celebración de fechas conmemorativas, entre otros. 

2) Participación en mesas de trabajo de entidades gubernamentales como el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Ministerio de Energía y Minas, Superintendencia de Electricidad (SIE), Comisión Nacional de Energía (CNE), etc. dónde puedan aportar a la realización de políticas públicas orientadas a impulsar la movilidad eléctrica en la República Dominicana. 

3) Hacer sinergia con las instituciones internacionales vinculadas a asociaciones afines y entidades vinculadas. El objetivo es abordar temas de cambio climático para servir de facilitadores a la hora de que se requiera información y apoyo sobre el mercado de movilidad eléctrica en República Dominicana.

Al respecto del próximo año, la asociación aguarda un período próspero para la electromovilidad.

“A mitad del 2022 decíamos que el 23 iba a ser un año oscuro. Hoy pensamos en otra cosa. Se augura un buen despertar y, en el sector de la movilidad eléctrica, un buen año”, asevera Carlos Lantigua, integrante de ASOMOEDO. 

Y amplía: “En Dominicana, cada concesionario (o casi todos) tienen su oferta de autos eléctricos, y para los que no tienen… el año va a ser bien interesante. Se realizarán unos anuncios que posicionarán al país como uno de los mayores ofertantes de vehículos eléctricos en la región”.

En lo que respecta al año culminado y, a pesar de los reclamos, el presidente de la asociación califica al 2022 como una temporada de crecimiento.

«Ha sido un año bastante importante para la electromovilidad de la nación. Superamos casi un 50% las importaciones del 2021 y hemos tenido un crecimiento sostenido», declara Charles Sánchez.

El jerarca destaca como un gran avance las nuevas normativas para la carga de vehículos eléctricos dispuestas por la Superintendencia de Electricidad (SIE), las cuales resolverán una demanda pendiente a partir de su efectivización, a partir de marzo.

Esta presentación le permitió al Estado dominicano cumplir con sus compromisos, dotando de un marco regulatorio al cobro de energía eléctrica para suministro de vehículos electrificados y a las condiciones necesarias para garantizar una mayor seguridad en infraestructura.

La asociación valoró el trabajo realizado por la Superintendencia de Electricidad, aunque también marcó cuáles son los puntos en los que las autoridades deben seguir comprometiéndose. 

“Un punto de preocupación es que el reglamento plantea un medidor extra. Las distribuidoras tienen tiempos muy largos para proveer medidores. Pueden pasar meses hasta que se coloquen”, asegura Lantigua.

Y agrega: “Otro punto que no queda claro en la normativa es la regulación para la parte industrial. Hay unidades excepcionales que se van a convertir en un cliente que no está específicamente regulado. Habría que ver si se sujeta a la regulación o no”.

También agregó la necesidad de contemplar a las motocicletas eléctricas en la norma, entre otros puntos.

Por último, la asociación sigue firme en su pedido por la exoneración total de aranceles para la importación de vehículos eléctricos por un período de cinco años.

Destacados.