Brasil | Buses
jueves 13 de octubre de 2022
Tras suspensión, autorizan licitación de 114 buses eléctricos en Brasil
El principal cambio del proceso es que ya no se permitirá aprobar una propuesta superior al valor máximo estimado de R$ 1.460.726.096,76, en cualquier porcentaje.
Compartí la nota

El aviso de licitación para el alquiler de 114 buses eléctricos para operar en el Eixo de Anhanguera, en un contrato con la concesionaria del sistema de transporte público metropolitano, Metrobus, debería volver a publicarse a finales de este año.

El Tribunal de Cuentas del Estado de Goiás (TCE-GO) autorizó, en la tarde de este martes, la continuidad del proceso de licitación. El regidor Helder Valin, quien había dado una medida cautelar en junio con la suspensión del aviso público, revocó la acción y permitió la publicación siempre y cuando se cumplieran las determinaciones señaladas por el Servicio de Análisis Previo de Avisos y Licitaciones.

El lunes, hubo una reunión entre representantes del TCE y Metrobus para discutir las notas presentadas y la concesionaria acordó cumplir con los cambios. Aun así, la previsión era que todavía habría juicio del caso con la opinión del Ministerio Público de Cuentas, pero Valin decidió revocar la medida cautelar aún el martes.

El principal cambio es que ya no se permitirá aprobar una propuesta superior al valor máximo estimado de R$ 1.460.726.096,76, en cualquier porcentaje.

Los interesados ​​en participar en el proceso de licitación también deberán ser informados, en el aviso público a modificar, que los montos cobrados en perjuicio de Metrobus, en caso de problemas a cargo de la empresa, “también serán evaluados en él ante nuevas ofertas y nueva información contractual económica disponible en el futuro, incluso de nuevos fabricantes y proveedores”.

Así como la empresa adjudicataria deberá aceptar la sustitución y/o subrogación del concesionario, por eventuales cambios parciales o totales en el contrato de concesión o incluso en el sistema de transporte público de la región metropolitana.

Metrobus informó que “acoge con beneplácito la publicación del aviso público para el alquiler de buses eléctricos e informa que realizará todos los ajustes sugeridos por el Tribunal de Cuentas del Estado”.

La empresa también refuerza “que la transformación del transporte público en Goiânia y la Región Metropolitana siempre ha sido una de las prioridades del Gobierno del Estado”.

El TCE también exige al concesionario que informe a la Secretaría de Estado de Economía del valor global estimado del contrato, el plazo contractual y el valor anual máximo del gasto previsto a partir de 2023.

Asimismo, el anuncio de licitación deberá contener información a los órganos y autoridades competentes sobre la necesidad de modificar el actual Plan Plurianual (2020-2023), llevado a cabo por la administración estatal, “con el fin de compatibilizar la contratación prevista con el programa asignado por la ley a la responsabilidad del Estado”.

Por ello, Metrobus deberá elaborar un documento que contenga la declaración y requisitos de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) e incluso la proyección del impacto por los gastos obligatorios de la empresa.

Todavía no hay previsión de cuándo se dará a conocer el nuevo aviso público y ni siquiera cuál será el cronograma, es decir, cuándo se recibirán las propuestas. En el primer semestre, antes de la suspensión del aviso público, se estimaba que en agosto empezarían a llegar buses eléctricos a la región metropolitana.

La idea era que los nuevos vehículos reemplazaran progresivamente a toda la flota de Metrobus. A finales de este año, un total de 15 autobuses eléctricos estarían circulando por Eixão, según el cronograma inicial.

 

Destacados.