Chile | Buses
jueves 02 de marzo de 2023
Tras subsidio O’Higgins sustituirá flota con diez buses eléctricos: «Este es el puntapié inicial»
Para esta iniciativa, que forma parte de la cartera de proyectos del Ministerio de Transportes, el Gobierno regional subsidiará aproximadamente el 50% del valor de la micro mientras que el operario tiene que costear el resto, así como lo correspondiente al centro de carga de las micros.
Compartí la nota

A través del programa Renueva tu Micro y con recursos del Gobierno Regional, se espera que a partir de noviembre de este año se sumen al parque de la locomoción colectiva de O’Higgins diez nuevos buses eléctricos, que vendrán a sustituir la misma cantidad de unidades antiguas.

Así lo informó el gobernador Pablo Silva Amaya.

“Nuestra prioridad es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región de O’Higgins y mejorar el sistema de locomoción pública. En ese sentido, hemos recibido la acogida de los gremios de la locomoción mayor, así que hay un empresario interesado en la electromovilidad, que es uno de los temas que a nosotros nos interesa. En este caso, hay un empresario que se ha arriesgado, va a hacer un esfuerzo y va a cambiar 10 de sus buses antiguos a buses eléctricos”, detalló el gobernador.

Se trata de un proyecto que busca incorporar a la locomoción de la región buses con mayor tecnología y con menor contaminación.

“Ese es el objetivo del programa, sacar las micros antiguas y ayudar en la reducción de la contaminación. La zona de Cachapoal es una de las zonas más contaminadas. En la región durante el invierno algunas veces se declaran momentos de emergencia y la idea es que podamos contribuir a reducir esta contaminación con la introducción de electromovilidad con energías que son renovables”, destacó Silva Amaya.

Serán 1.190 millones de pesos los que aportará el Gobierno Regional como subsidio para este proyecto cuyo monto completo es de entre 2.500 y 2.800 millones de pesos.

De pasar todos los procesos técnicos esta licitación, O’Higgins sería la primera región con micros eléctricas circulando, después de la Metropolitana.

“La idea es ir avanzando en la electromovilidad en la Región de O’Higgins (…) Este es el puntapié inicial, ha costado que se atrevan los empresarios, porque son buses que son muchos más caros que los tradicionales, requieren la instalación de centros de carga. Nuestros empresarios han sido innovadores y han tenido el coraje de arriesgar una inversión importante, nosotros también creemos que hay que apoyarlos para que efectivamente tengan una mejor calidad de vida nuestra gente”, subrayó el gobernador.

“Esto es independiente de lo que estamos trabajando con la asociación de colectivos, para también introducirlos en la electromovilidad”, agregó en conversación con El Tipógrafo.

En este caso, existe un proyecto que el Gobierno trabaja de forma paralela con el Ministerio de Energía.

Destacados.