El Salvador | Infraestructura de Carga
martes 29 de noviembre de 2022
Tras reformas a ley de transporte eléctrico, Delsur desplegará red de electrolineras en El Salvador
La empresa distribuidora de electricidad, que ya instaló puntos en el país, contempla desplegar una red de cargadores gracias a los beneficios que recibirán a partir de las modificaciones a la Ley de Fomento e Incentivos para la Importación y Uso de Medios de Transporte Eléctricos e Híbridos. A continuación los detalles.
Compartí la nota

El 16 de noviembre se llevó a cabo la XVI Cumbre de la Movilidad Eléctrica: “Tendencias en Latinoamérica y el Caribe”, organizada por Portal Movilidad, donde Lorena Elizabeth Hernández Méndez, especialista en Desarrollo e Innovación en Distribuidora De Electricidad Delsur S.A., anuncia que la compañía apuesta a desarrollar una red de electrolineras.

Es importante darles seguridad a los conductores, que puedan circular tranquilos porque cuentan con una red con diferentes puntos de recarga que pueden utilizar. Ese es el camino para la sostenibilidad de nuestros negocios y permanecer cerca de los usuarios”, declara Hernández Méndez.

Lorena Elizabeth Hernández Méndez, especialista en Desarrollo e Innovación en Distribuidora De Electricidad Delsur S.A.

El objetivo de la distribuidora de energía consiste en trabajar en toda la región como un “bloque”, junto con EPM, compañía de la cual forma parte, en otros lugares de Latinoamérica.

“EPM en Colombia tiene una estrategia sólida y definida. Estamos tratando de homologar esa visión a todo el bloque centroamericano con nuestras empresas en Panamá y Guatemala para aprovechar el potencial que tenemos. Hay muchas sinergias interesantes”, explica.

Cabe recordar que Delsur fue una de las impulsoras de la movilidad eléctrica en El Salvador, no solo con la importación de uno de los primeros vehículos eléctricos sino también con la participación en la redacción del borrador de la ley.

Por otra parte, vale mencionar que las iniciativas de la empresa se ven impulsadas gracias a las reformas de la Ley de Fomento e Incentivos para la Importación y Uso de Medios de Transporte Eléctricos e Híbridos.

El fin de estos cambios es el de facilitar la importación de coches y de los insumos necesarios para instalar infraestructura de carga.

“Se otorgan beneficios que antes no estaban contemplados, por ejemplo, en la importación de los equipos. Esto nos motivó a seguir incursionando en puntos de carga de una forma más clara”, indica Hernández Méndez.

Además, otra de las modificaciones significantes a la normativa se vincula con la ampliación de tres a siete años de antigüedad con los que los vehículos usados pueden ingresar.

“Esto permitirá ver más carros en circulación. En el bloque centroamericano, en general, las personas que se transportan suelen hacerlo con coches usados. Esta es una realidad para todos los países”, sostiene la especialista.

Cabe destacar que, en el caso de El Salvador, el 70% del parque vehicular está conformado por autos de segunda mano.

Asimismo, se ampliaron los beneficios para los vehículos híbridos y usados en cuanto a la exención del impuesto al valor agregado (IVA).

Tarifas en carga residencial

Distintos países del mundo comenzaron a apostar por la tarifa horaria residencial para fomentar el uso de coches eléctricos, dado que gran parte de la recarga se realiza en los hogares.

“Diferentes estudios demuestran que cerca de un 85% de los usuarios cuenta con cargadores instalados en sus casas con capacidades que van de dos a 11 kilowatts”, explica Hernández Méndez.

Y en ese sentido comenta: “Es un reto para nuestros países lograr la tarifa horaria residencial para entregar a los consumidores la posibilidad de decidir los mejores momentos para la recarga de sus vehículos. En El Salvador no tenemos ese tipo de flexibilidad, pero es un hecho que queremos motivar”.

El video completo:

Destacados.