República Dominicana | Infraestructura de Carga
viernes 29 de octubre de 2021
Tras quita de subsidio urgen tarifas diferenciadas para vehículos eléctricos en República Dominicana
Si bien la Superintendencia de Electricidad ya finalizó la consultoría que permitiría establecer tarifas especiales para los vehículos eléctricos, aún no se han socializado los resultados y conclusiones. Mientras tanto, los precios de la energía aumentan en el país.
Compartí la nota

El jueves, la Superintendencia de Electricidad realizó una rueda de prensa donde dio a conocer la quita gradual del subsidio eléctrico que rige en República Dominicana. La misma implica, por consiguiente, un aumento en la tarifa doméstica y un nuevo motivo para que sea definido por fin el costo diferencial para la carga de vehículos eléctricos. 

La decisión de este desmonte se enmarca dentro del Pacto Eléctrico firmado en febrero de este año, a través del cual se busca garantizar que el país pueda contar a mediano y largo plazo con un sistema de electricidad autosostenible en el tiempo que responda a las necesidades nacionales. 

El Pacto Eléctrico establece que la aplicación de la tarifa de transición sea implementada en pequeños ajustes trimestrales a todo lo largo de cinco años. En ese sentido, el bimestre noviembre-diciembre tendrá en promedio un desmonte de 1.4% por kilovatios hora (kWh), según anunció el superintendente Rafael Velazco Espaillat. 

Además, informó que, de manera trimestral, conforme a lo establecido por ley, la Superintendencia de Electricidad dará a conocer los ajustes, los cuales serán en porcentajes pequeños para lograr las metas de la Nación, contempladas también en la Estrategia Nacional de Desarrollo. 

“Este Pacto es un importante instrumento de ejercicio democrático que nos permitirá, juntos, proveer a la República Dominicana de un sistema de electricidad confiable, eficiente, transparente y autosostenible, conforme al mandato establecido en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo del año 2012”, expresó el funcionario.

En lo que respecta a la movilidad eléctrica, en un país donde el parque vehicular cada vez es mayor, estos aumentos impactarían en las boletas de los usuarios. No obstante, cabe recordar que la Superintendencia de Electricidad de República Dominicana trabaja en la actualidad en un tarifario especial para esta clase de vehículos. 

De hecho, llevó adelante la consultoría “Regulación para la Movilidad Eléctrica en la República Dominicana” con el objetivo de abarcar dos estudios necesarios referidos a aspectos normativos y tarifarios. 

Uno de estos es el límite de potencia y su precio. A partir de los 10 kilovatios, el usuario debe pagar un cargo adicional por potencia, que incrementa el importe de la facturación de energía. Es por esto que, por ejemplo, desde la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (Asomoedo) se ha solicitado que el rango se amplíe a 15.

Por fortuna, tal como anunció hace un mes Espaillat, la misma ya fue finalizada. Sin embargo, aún no ha pasado a la etapa de socialización con las partes involucradas y, por supuesto, mantiene expectante al sector.

Destacados.