Guatemala | Buses
lunes 11 de julio de 2022
Tras oír al sector, Guatemala lanza bases definitivas para licitación de 24 buses eléctricos
La fecha de recepción de propuestas se extendió al 29 de agosto. La palabra de Eddy Morataya, director de Movilidad Urbana de la ciudad, y los requisitos del concurso, a continuación.
Compartí la nota

La ciudad de Guatemala, a través de su operador Transmetro, lanzó las bases definitivas de la licitación para arrendamiento con opción a compra y mantenimiento de 24 buses eléctricos. 

Cabe recordar que el 19 de mayo se habían publicado las prebases y condiciones, con el objetivo de conocer los comentarios e inquietudes del sector. 

El viernes se hicieron públicos los requisitos finales para el concurso de la Línea 5. La fecha de recepción de propuestas se extendió al 29 de agosto. 

Eddy Morataya, director de Movilidad Urbana de la capital, en diálogo con Portal Movilidad, explica: “Necesitábamos comprender más el ambiente en estos momentos, considerando los tiempos de entrega”. 

Y agrega: “Sabemos que hay una enorme problemática con los envíos”. 

Un cambio importante fue la eliminación del mantenimiento correctivo, dejando únicamente el preventivo. 

Este último se realiza en equipos que están en condiciones de funcionamiento. Por su parte, el correctivo repara aquellos que dejaron de funcionar o están dañados y, como consecuencia, encarece la operación. 

“En la Municipalidad estamos muy contentos. Para llegar a este punto debimos pasar por varias consultorías y vencer mitos que existían en cuanto a electromovilidad y costos”, afirma Morataya. 

Luego, añade: “Después de pasar por este camino, el alcalde apostó por esta nueva tecnología, esperando un mejor rendimiento y un menor consumo de energía”. 

Además de los ahorros que anhelan, las autoridades confían en que no dependerán más de los precios de combustibles a nivel internacional, sino que  aprovecharán la producción de energía limpia en el país. 

Hasta el momento, han realizado pruebas con cuatro buses eléctricos de diferentes marcas. 

El piloto permitió conocer cuáles son los rendimientos, las condiciones en las que van a operar los buses y el tráfico al que se enfrentarán.

De esta manera, se calculó cuántos circuitos por día tendrán las unidades por delante y que número integrará la flota requerida para prestar el servicio. 

El 28 de julio se hará una visita de campo que será obligatoria para que los operadores puedan conocer cómo será el recorrido y las circunstancias que afrontará el bus. Así, los interesados podrán hacer cálculos más exactos vinculados al mantenimiento de los vehículos. 

Por su parte, las electrolineras quedaron afuera de esta licitación. Se hará otro concurso por separado en busca de una mayor comodidad. 

¿Cuáles son los requisitos para participar?

En principio, el plazo para el arrendamiento será por 96 meses, contados a partir de la suscripción del Acta de inicio. 

La flota estará conformada por buses 100% eléctricos tipo padrón con una capacidad mínima de 80 pasajeros. 

Las unidades tendrán una longitud de entre 11 y 13,50 metros. Su motor deberá tener una potencia nominal mínima de 140 kW y una pico mínimo de 240 kW. 

El tiempo de recarga de baterías tendrá que tener una duración máxima de 6 horas. 

El cronograma del proceso

Criterios de clasificación

Destacados.