Argentina | Vehículos Eléctricos
martes 12 de octubre de 2021
Tras las elecciones el Gobierno apura la ley de movilidad sustentable en el Congreso
Hoy el Gobierno nacional presentará el proyecto de ley que contempla incentivos y beneficios a la movilidad eléctrica así como le pone fecha de caducidad a los motores de combustión.
Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo y el presidente de la Nación, Alberto Fernández. 
Compartí la nota

Uno de los proyectos de ley más esperados desde su anuncio el 1 de marzo de 2021 será presentado hoy por el presidente de la Nación Alberto Fernández y uno de los integrantes de su gabinete que permaneció en el puesto, el ministro de Desarrollo Productivo Matías KulfasPor eso, no es un detalle menor que la fecha elegida sea a un mes de las PASO y también a un mes de las próximas elecciones.  

Según pudo averiguar Portal Movilidad, esta Ley dispondrá un Régimen Promocional (RENFOMS) que incluirá beneficios impositivos, nuevas instituciones y financiamiento de largo plazo tanto para la oferta como para la demanda. Serían del 100% al 2030, del 66% al 2035 y 33% al 2040. 

Puntualmente para la demanda se impondrán Bonos Verdes en forma de descuento directo sobre el precio del vehículo y su cargador y se retirará de la base imponible en bienes personales. 

Un eje fundamental es el establecimiento de cuotas de adquisición de vehículos de flota por parte de la Administración Pública Nacional y de recambio en la flota del autotransporte público de pasajeros para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios aledaños que conforman el AMBA. 

Las automotrices tendrán 20 años para la reconversión industrial ya que desde el 2041 no podrán comercializarse vehículos con motor de combustión interna nuevos en el territorio argentino. 

Para este segmento se dispondrán beneficios fiscales estáticos por la instalación de Proyectos Productivos de Movilidad Sustentable y beneficios fiscales dinámicos por el cumplimiento de metas predeterminadas: exportaciones, creación de fuentes de trabajo, mejora tecnológica y productividad sostenidas, desarrollo de proveedores e inserción federal. 

Una de las metas es sostener las capacidades en la industria actual. Cabe mencionar que en el país están presentes 12 terminales que representan 70.000 puestos de trabajo. 

Es por esto que hacia 2030 se estiman 12.500 puestos de trabajo en terminales automotrices equivalentes a inversiones estimadas en 5.000 millones de dólares; 6.000 puestos de trabajo en sectores autopartistas con inversiones por 1.500 millones de dólares; 2.500 puestos de trabajo en fabricantes de baterías realizando inversiones por 1.800 millones de dólares. 

También crea el Fondo Fiduciario de la Movilidad Sustentable (FODEMS) que debería garantiza la disponibilidad y sustentabilidad de financiamiento por los próximos 20 años tomando financiamiento de diversas fuentes, entre ellas impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono. 

Este documento también destaca el rol de la Agencia Nacional de Movilidad Sustentable que tendrá como misión principal promover el desarrollo científico, tecnológico y volcarlo al sistema productivo además de realizar la observación y vigilancia de las tendencias internacionales, normativa y certificaciones y cambios tecnológicos en el sector. 

Al momento Argentina tiene en marcha el “Plan de Desarrollo Productivo Verde” que tiene por objetivo promover la productividad y la competitividad, así como la diferenciación de productos a través de la innovación, el ecodiseño y la economía verde para mejorar el acceso a mercados dinámicos. 

En ese marco también es que entró en vigencia el acuerdo entre empresas fabricantes de bicicletas eléctricas, el Gobierno argentino y Banco Nación quien financia con créditos blandos la compra de unidades.

Destacados.