Uruguay | Vehículos Eléctricos
jueves 16 de junio de 2022
Tras la hoja de ruta ¿qué hace falta en Uruguay para que retrofit sea una realidad?
Las autoridades del país contemplan extender las reconversiones de vehículos a combustión interna a eléctricos. Para los expertos se trata de una oportunidad para la electromovilidad del país, si se toman las medidas adecuadas.
Compartí la nota

El mes pasado, finalizado el proceso de consultoría, el Proyecto Movés presentó la hoja de ruta que guía al país uruguayo a implementar la conversión de vehículos a combustión interna a eléctricos. 

Para quienes se especializan en esta práctica, se trata de un paso positivo. Sin embargo, realizan algunas salvedades. 

“Si la hoja de ruta es factible o no va a depender de cuanto se faciliten estos procesos a las empresas de Uruguay. Creo que hay una gran oportunidad de crear un polo de desarrollo técnico y comercial muy importante en la conversión de vehículos a eléctricos, siempre y cuando los trámites sean fáciles de implementar”, asegura Gabriel González, director de la Organización Autolibre, en diálogo con Portal Movilidad.

En ese sentido, también agrega que es necesario “avanzar en los incentivos a los talleres de Conversión a Eléctrico, mediante igualación de beneficios a la importación de kits eléctricos, los mismos que se aplican a vehículos fabricados fuera del país”. 

A su vez, aclara que ayuda la inclusión en las carreras técnicas de mecánica y la preparación para trabajar en tecnología de vehículos eléctricos e híbridos, puesto que “el desarrollo del retrofit va a crear cientos de puestos de trabajo para estos técnicos capacitados”. 

Esta se trata de un área que Organización Autolibre conoce bien, considerando que desde 2018 brinda cursos presenciales y online en diseño de vehículos eléctricos para técnicos de Montevideo y el interior del país.

De hecho, esta podría ser una gran oportunidad para el transporte pesado. 

“Se vería muy beneficiado de los menores costos por kilómetro recorrido, pensando en trayectos de 200 a 300 km. Posiblemente hablamos de cinco a seis veces menor costo, con tendencia a generar mayores ventajas mientras más aumentan los precios de los combustibles fósiles”, indica.

Y agrega: “Es un proceso que ya se aplica en muchos países, pero la barrera es el costo inicial y la falta de programas que permitan financiar estos proyectos. Quizás en unos años se creen oportunidades de desarrollo así que estamos atentos a estos procesos”. 

Si bien hay muchas cosas que considerar al pensar en las conversiones, la iniciativa entusiasma al sector. 

“Es emocionante pensar cómo el retrofit puede acelerar el camino de la movilidad eléctrica mediante emprendimientos de empresas locales, creando transporte cero emisiones a costos más accesibles. Como lo indica el informe, sin estos procesos va a ser imposible cumplir los objetivos de reducción de emisiones hasta 2030”, advierte González. 

Luego, añade: “El retrofit puede acelerar la sustitución de transporte contaminante a transporte eléctrico con muchas ventajas. Los usuarios pueden acceder a vehículos personalizados para uso diario y también vehículos de reparto de última milla a menor costo”. 

Además, explica que se disminuiría el impacto ambiental al aplicar Economía Circular, donde se reutilizan las carrocerías actuales y se evitan su desecho o chatarrización temprana. 

“El país cuenta con mix de energías renovables que lo hacen ideal para una inmediata implantación de miles de unidades eléctricas convertidas”, cierra.

 

Destacados.