Colombia | Vehículos Eléctricos
martes 17 de agosto de 2021
Tras la estandarización de conectores Audi confirma E-Tron en Colombia
Una de las primeras marcas de Volkswagen Group en comercializar vehículos eléctricos en Colombia será Audi con su gama E-Tron. Así lo confirmaron desde la empresa tras la presentación de la normativa de estandarización de conectores de vehículos eléctricos.
Compartí la nota

Grupo Porsche es el representante de Volkswagen en Colombia por lo que comercializa Audi, Skoda y Seat. Con la ratificación de la Resolución N°40223 con la cual el Gobierno nacional estandariza los conectores para vehículos eléctricos se conoció la decisión tener a disposición en el país el E-Tron de Audi.

Así lo confirma Juan Felipe Bedoya, gerente general de Grupo Porsche, en contacto con Portal Movilidad: “Es muy positivo que hoy tengamos una norma clara. Este era un elemento que evaluábamos para el lanzamiento. Teníamos el proyecto desarrollado con Tipo 1, si la normativa determinaba otro estándar se hubiese retrasado varios meses porque tocaba modificar la configuración en la fabricación”.

Finalmente, el E-Tron se estima que se presentará en octubre de este año. Asimismo, refiere que es muy beneficioso porque en el futuro importarán vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos.

En el caso del ID 4 de Volkswagen estará disponible en Colombia en 2023 al igual que en el resto de la región.

Juan Felipe Bedoya, gerente general de Grupo Porsche

“Hay que evitar sobreintervenir el mercado”, refiere respecto al establecimiento de un estándar mínimo y no una regulación prohibitiva.

En esa línea afirma: “Es el conector que la región necesita y está bien que les abran el mercado a otros tipos de cargadores. Sin embargo, desde la perspectiva de las empresas que desarrollan la infraestructura de carga, será oneroso instalar más de tipo de conector”.

En ese sentido se aparta de la normativa que sostiene que poner a disposición más de un estándar promoverá la penetración de los vehículos eléctricos en el país.

Una de las “solicitudes” de diferentes actores del ecosistema es que fabricantes de vehículos eléctricos trabajen en conjunto con empresas de infraestructura de carga para ingresar al país modelos con los estándares establecidos. En el caso de Volkswagen, se le presenta la norma y automáticamente comenzarán a garantizar las unidades con el conector elegido.

“Las marcas migrarán al tipo 1”, sostiene Bedoya. Además indica que “la incertidumbre es para quien hoy tiene un vehículos eléctrico con Tipo 2, para aquellos que compren de ahora en adelante no porque el mercado le garantizará la estación con estándar americano”.

En ese marco, refiere: “La transición energética aquí no será tan rápida como en Europa o en América del Norte, tiene más sentido comenzar por el segmento premium por la capacidad adquisitiva del ciudadano promedio en Colombia. Para alcanzar un mercado masivo el vehículo eléctrico debería costar 20 mil dólares y no hay una oferta solida en ese precio, es mucho más elevado”.

Por otro lado, el gerente general de Grupo Porsche destaca el concepto de “empresas cargadoras de vehículos eléctricos” que crea la normativa.

“Las compañías que prestarán servicio no tienen que estar conectadas a la red de distribución. Si un comercio está abastecido por paneles solares con la capacidad de almacenar energía y carga vehículos eléctricos, se crea un modelo de negocios”, asegura.

Por lo tanto, afirma que es un plus que la normativa no establezca la unidad de medida de la carga.

Destacados.