Colombia | Buses
jueves 01 de diciembre de 2022
Tras implementar buses eléctricos en todas sus rutas, La Rolita planea más proyectos de electromovilidad
La Operadora Distrital de Transporte S.A.S en Bogotá no solo tiene 195 buses eléctricos y un patio que operar, sino que también cuenta con un proyecto que incluye vehículos escolares cero emisiones.
Carolina Martínez Cuellar, gerente general de La Rolita.
Compartí la nota

El 10 de septiembre, La Rolita,  la Operadora Distrital de Transporte S.A.S, inició su operación en las calles de Bogotá con 195 buses eléctricos bajo el brazo. 

En la Cumbre de la Movilidad Eléctrica en Latinoamérica y el Caribe, Portal Movilidad tuvo oportunidad de dialogar con su gerenta general, quien adelantó que esperan terminar la implementación de las 11 rutas para el 24 de diciembre.

“Venimos a terminar el plan, nos faltan cuatro rutas. Ya tenemos cuatro grandes zonas abarcadas de destino: la zona centro de Bogotá, 20 de julio, Fontibón y la ruta circular que sale de Perdomo y lleva a los usuarios a integrarse con la gente de Transmilenio”, indica Carolina Martínez Cuellar. 

Si bien considera que cumplir con estos plazos se trata de “un logro grandísimo”, este no es el único objetivo en mente. 

“Por directrices de nuestra alcaldesa, vamos a retomar algunos proyectos como el Cable, la Calle 13 y la operación del Corredor Verde”, señala Martínez Cuellar.

Y agrega: “La idea no es que el rol de La Rolita quede en un tema de operación. Tenemos un proyecto grande de buses escolares para el estamos analizando nuevas flotas eléctricas”. 

Cabe recordar que hoy La Rolita se encarga de operar buses eléctricos y el patio de carga correspondiente. Los vehículos los entregó la compañía VGMobility en la localidad de ciudad Bolívar. 

Como complemento del proyecto, que tuvo un costo de 60 millones de dólares, también diseñó, construyó y entregó el Patio Perdomo, un espacio transformado de 33 mil metros cuadrados y el noveno eléctrico de Transmilenio. 

Este lugar cuenta con modernas instalaciones, que incluyen infraestructura sostenible con reciclaje de aguas de lluvia para labores de mantenimiento y lavado de vehículos. 

“Contamos con uno de los patios más automatizados de Perdomo, el cual fue licitado cinco veces, pero nadie tuvo el interés de operar ese sector. En este espacio, los buses cargan por la noche”, explica la gerenta. 

Los buses están compuestos por chasis chinos y carrocería colombiana de Busscar. 

En cuanto a la financiación, La Rolita cuenta con el respaldo de Transmilenio. 

“Nos remuneran la tarifa como a cualquier concesionario privado. Los contratos no difieren. Somos un operador adicional a los que hoy existen en Transmilenio”, destaca Martínez Cuellar. 

Vale destacar que con esta flota, Bogotá se convierte en la ciudad de Latinoamérica con más buses eléctricos en circulación.

“Vemos cómo la movilidad eléctrica se ha ido acelerando significativamente en el mundo, en gran parte por los avances en tecnología. Es muy importante que la comunidad y los entes institucionales contemplen procesos que los acerquen más a estas nuevas opciones para  crear un ecosistema de movilidad más limpio y eficiente”, había asegurado Andrés Jaramillo, CEO de VGMobility.

El video completo del evento:

Destacados.