Costa Rica | Vehículos Eléctricos
viernes 08 de julio de 2022
Tras éxito de 1200 vehículos eléctricos BYD apuesta por camiones en Costa Rica
La incorporación de vehículos de carga ya es parte del plan estratégico de la empresa. A continuación, los detalles.
Compartí la nota

Recientemente BYD anunció la incorporación de 1.200 vehículos eléctricos al mercado de Costa Rica, un número notable que significa un nuevo récord de ventas en América Latina para la empresa. Tras el éxito de dicho proyecto, incursionarán en camiones eléctricos.

Pedro Dobles, gerente de BYD en Cori Motors, asegura que esta incorporación “es parte de la ruta de negocios de la empresa”.

“Estamos evaluando cuándo será el lanzamiento. Aunque no hay fechas exactas, está dentro del plan estratégico”, declara Dobles.

“Hace dos meses hubo una reforma en la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico. Antes, el camión eléctrico pagaba impuestos, al igual que uno convencional. Pero ahora, eso lo van exonerar al 100%. Entonces va a tener un precio más accesible y será más fácil de adquirir para las empresas”, explica el Gerente.

Cabe destacar que el año pasado se dio a conocer que los primeros vehículos de carga que ingresarían serían los de 1.5, 2.5 y 7 toneladas para de a poco llegar a los de 30.

Este plan surgió a raíz de la incorporación de 1.200 unidades del BYD YUAN Pro, que para la empresa significó un nuevo récord de ventas en América Latina.

“Estos vehículos ya están disponibles para la comercialización e incluso ya se vendieron los primeros. La idea es tener un inventario disponible y despacharlos según la demanda”, indica Dobles.

Sin embargo, reconoce que aun existen dificultades debido a la falta de un reglamento tras la aprobación a la reforma de la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico. “Tenemos un parón porque no podemos desalmacenar los vehículos aún”, lamenta.

En cuanto a la financiación del YUAN Pro, Dobles explica: “Tenemos convenio con los principales bancos de Costa Rica. Hay créditos con plazos de hasta siete años, con tasas de interés muy competitivas y primas desde el 10%. Esto significa que sólo se abona un 10% inicial y el resto se financia en siete años, con tasas de interés de entre el 7.5 y 8”.

Por otro lado, cabe destacar que debido a esta incorporación el Gobierno realizará inversiones en infraestructura de carga.

“Actualmente hay cerca de 40 puntos de carga rápida. Y el Gobierno busca que cada 80 kilómetros haya una de estas estaciones. Creo que lo va a lograr porque el país no es tan grande”, sostiene Dobles.

Sin embargo, el Gerente indica que deben enfocarse en la instalación por fuera del área metropolitana. “La gente hace fila para cargar cuando se va a vacaciones, por eso el Gobierno debe invertir más ahí”.

¿Cuáles son las tendencias del mercado?

“En 2021, el vehículo eléctrico estaba cerca del 4% del mercado total. Hasta hace dos meses, estaba en un 5.5% y creo que va a cerrar en un 8% porque vemos una gran aceleración”, sostiene Dobles.

En este sentido, agrega: “Este 2022 hubo un incremento importante en las ventas. El 90% de lo que vendimos el año pasado, ya lo comercializamos en sólo cinco meses”.

Destacados.