Colombia | Infraestructura de Carga
martes 16 de febrero de 2021
Tras cumbre para estandarizar el Gobierno presiona y los empresarios no ceden en la elección del conector de vehículos eléctricos
Ayer se llevó a cabo otra reunión en marco del desarrollo de una serie de mesas de trabajo en conjunto entre empresarios y representantes del Ministerio de Minas y Energía. Aun no se llega a un consenso por la elección del tipo de conector a establecer por ley.
Compartí la nota

Hace ya unos meses en Colombia se está debatiendo el proyecto del Ministerio de Minas y Energía mediante el cual se establecen las condiciones mínimas de estandarización y de mercado para la implementación de infraestructura de carga para vehículos eléctricos.

Dicho documento determina que las estaciones de carga y cargadores destinados para la carga pública de vehículos eléctricos o híbridos enchufables deberán contar con al menos un conector Tipo 2 en tipo de carga 2 y 3 y CCS Combo 2 en tipo de carga 4.

Desde un primer momento los empresarios mostraron su disconformidad y ayer no fue la excepción. Como viene informando Portal Movilidad, en la reunión del 26 de enero los representantes de las diferentes firmas que conforman el ecosistema de la electromovilidad presentaron sus dudas sobre la elección del conector y su justificación.

En dicha oportunidad, los portavoces del Gobierno nacional quedaron en generar un nuevo borrador tomando en consideración las sugerencias expuestas. Ese nuevo borrador no llegó.

Sí lo hizo un cuestionario donde, entre otros ejes, consultaba cuál es el conector recomendado como estándar colombiano para modo de carga tipo 2, 3 y 4, qué tipo de conector tiene menor impacto sobre la red de energía, cómo sugiere que sea el proceso de verificación e indicar las ventajas técnicas del conector seleccionado respecto a los demás.

Esto se puede seguir interpretando como buena voluntad por parte de las autoridades. No obstante, la sensación es que quieren llegar a una rápida resolución.

Si bien, la intención de los privados es la misma dado que hay proyectos de infraestructura de carga que deben planificarse o terminar se concretarse, no aceptan el tipo de carga sugerido.

El próximo paso es esperar la presentación del nuevo borrador con la esperanza, por parte de la gran mayoría de las empresas, que haya sido modificado con la inclusión o selección del tipo 1 como estándar colombiano. Aunque no se sabe qué decisión tomarán por parte del Estado, está la posibilidad que avancen sin tomar en cuenta las sugerencias.

Cabe recordar que quienes referencian inquietudes sobre que la elección del tipo 2 / CCS 2 sea la correcta son los fabricantes e importadores de vehículos eléctricos. Junto con las firmas de infraestructura de carga destacan que, aunque solo sea un estándar mínimo para cargadores públicos, no sería el más conveniente porque la red requiere adaptaciones mediante transformadores baja-baja para obtener los niveles de tensión europeos.

Destacados.