La empresa que cuenta con más de 150 mil vehículos conectados en Latinoamérica y más de dos millones a nivel mundial ofrece –entre otros servicios- soluciones de telemática de vehículos conectados y un software de gestión de flotas 100% abierto, trabaja proyectos pilotos en países latinoamericanos que considera que tienen o tendrán próximamente un gran desarrollo en electromovilidad: Chile, Colombia, Brasil, México, Perú, Argentina y Costa Rica entre ellos.

Desde Portal Movilidad conversamos con Geotab para conocer sus proyectos y visión corporativa en electromovilidad para Latinoamérica. Sus voceros fueron José Ignacio Guerra (Partner Account Manager, Chile y Perú) y Pedro Giraldo (Business Development Manager, Government Latam).

¿Qué rol tiene la movilidad eléctrica para Geotab?

En Geotab contamos con una división completa dedicada exclusivamente a soluciones de electromovilidad, y tenemos más de diez años de experiencia combinados entre proyectos propios y los de la compañía canadiense FleetCarma, que fue adquirida por Geotab y forma parte de nuestro grupo hace más de 2 años.

¿Qué desarrollos y proyectos está llevando adelante?

Actualmente nuestra solución de telemática de vehículos conectados, que cuenta con 2.2 millones de vehículos conectados a nivel mundial y que fue galardonada por segundo año consecutivo como la número 1 del mundo por ABI Research, soporta la mayor cantidad de marcas y modelos de vehículos eléctricos en el mercado, una lista de soporte que está en constante crecimiento gracias a los esfuerzos de nuestro equipo de ingenieros expertos en telemetría y telemática de EVs.

¿Podrían ampliar?

Hoy en día contamos con la mayor base de datos de telemática de EVs del mercado, equivalente a más de 2 millones de días de datos de carga y manejo, lo que nos ha permitido desarrollar interesantes herramientas de análisis basadas en datos; como por ejemplo las herramientas de degradación de baterías y efecto de la temperatura en el rango real. Ambas herramientas son públicas, siguiendo la filosofía de Geotab de compartir cuanto más se pueda con el ecosistema.

¿Sienten una presión por la innovación por parte del mercado?

Creo que la presión por innovar nos la ponemos nosotros mismos; en Geotab la innovación y el desarrollo son parte de nuestro ADN, estamos continuamente mejorando nuestras soluciones e incorporando nuevas características y productos a nuestra cadena de valor, no solo para electromovilidad sino que para otros nichos de la movilidad y la gestión de vehículos conectados.

¿Por ejemplo…?

Tenemos premios de IoT e innovación y acabamos de ser reconocidos, por segundo año consecutivo, como el proveedor de telemática comercial número uno del mundo por ABI Research; siendo destacados por nuestra excelencia tanto en innovación como en implementación, además de reconocidos por nuestro modelo de ecosistema de partners, el crecimiento constante en participación de mercado, nuestra plataforma 100% abierta y el enfoque en investigación y desarrollo permanente.

¿Cuál es el país de Latinoamérica en el que encuentran mayor potencial de desarrollo en el corto plazo respecto al tema?

Es claro que en temas de transporte público es donde más se ha avanzado, sobretodo en Chile y Colombia que están liderando actualmente a nivel mundial en número de buses, y cuentan con nuevas licitaciones abiertas y/o muy próximas a publicarse.

¿Cómo trabajan en estos países?

En ambos países estamos actualmente en interesantes acercamientos con OEMs, suministradores, operadores, integradores tecnológicos y empresas de infraestructura, explorando cómo poder participar.

Además, Geotab es parte del Acuerdo Público/Privado para la Electromovilidad que se acaba de firmar en Chile, y a través de esta iniciativa nos hemos comprometido a aportar con acciones concretas, como pilotos y talleres, con el objetivo de demostrar el papel clave de la telemática y analítica de datos de vehículos conectados en la adopción y gestión de flotas eléctricas.

En otros segmentos, ¿hay potencial desarrollo en otros países?

En el segmento B2B se podría decir que Brasil y México, además de los ya mencionados Chile y Colombia, son los países con más alto potencial. En todos ya estamos trabajando en operaciones de este tipo y estamos corriendo algunos pilotos y pruebas de concepto, con unidades ya conectadas y operando en nuestra plataforma.

¿En qué países creen que se puede avanzar en el mediano plazo?

En el mediano plazo creemos que Perú y Argentina van a ir despegando, además de Costa Rica que lidera claramente en Centroamérica y donde ya se ve un escenario muy favorable para la electromovilidad, allí tenemos nuestra tecnología en los primeros 3 buses eléctricos del país que entraron en operación hace poco.

¿Aplican distintas estrategias según cada caso?

Nuestra estrategia no es muy diferente por país, depende de los tipos de proyecto y va más alineada a cómo estos están estructurados cuando se trata de licitaciones.

¿Es más fácil en países donde las reglas de juego están claras?

Es claro que en los países donde hay incentivos o reglas más claras es más factible y sencillo que una empresa u entidad pública quiera y pueda electrificar sus flotas.

En cuanto a propuestas de carácter público más allá de las licitaciones y acuerdos, ¿pretenden participar en algo más?

Además nos interesa mucho involucrarnos en las estrategias de renovación tecnológica de flotas oficiales, y en aquellas entidades que están incentivando a las empresas a dar el salto a lo eléctrico (por ejemplo MOVES en Uruguay), es por eso que invitamos a las entidades de gobierno a que analicen la plataforma de Geotab y su alcance, y se pongan en contacto con nosotros pues tenemos las herramientas para ayudar a hacer ese proceso eficiente, rentable y escalable.

¿Cuáles consideran que son los actores de la región más interesados en los servicios que ofrecen?

En el mercado regional hemos tenido mucho interés de parte de las utilities eléctricas, sobre todo considerando la posición absolutamente relevante que este tipo de industria ha asumido en Latam, donde, a diferencia del mercado norteamericano o europeo, las vemos involucradas en gran parte de la cadena de valor de la electromovilidad; desde el leasing o financiamiento de vehículos y buses eléctricos hasta la disponibilización de infraestructura de carga tanto pública como privada.

¿Es allí donde Geotab tiene mayor valor agregado?

Es en este escenario donde creemos Geotab puede ser muy valioso, ya que nuestra propuesta de valor no solo involucra una plataforma única, transversal y 100% abierta para la gestión de vehículos conectados, tanto eléctricos como a combustión, sino que también la disponibilización de herramientas basadas en análitica de datos de telemática que permiten una migración o transición eficiente a electromovilidad para flotas existentes, y el uso eficiente de la infraestructura de carga, a través de integraciones con plataformas de gestión de carga.

¿Se interesa también algún otro sector?

Hay también un interés creciente tanto en el segmento del leasing y renting, donde nuestra herramienta de análisis para la adopción de vehículos eléctricos (EVSA, por sus siglas en inglés) se posiciona como una característica clave, como en los segmentos del car sharing y ride hailing, para los cuales también tenemos nuevas e interesantes funcionalidades que permiten tener un control a la medida de esas operaciones.

¿Y el sector público?

En cuanto al sector público, tenemos ya algunas relaciones desarrollándose con Ministerios y Secretarías para iniciativas de bajas emisiones, movilidad y ciudades inteligentes. Estamos tratando de educar y evangelizar en este ramo, y es claro que hay mucho por recorrer en este tipo de entidades en cuanto a su percepción y conocimiento de la telemática; muchas todavía están solo exigiendo o conformándose con tener un GPS, sin embargo se debe tener una mirada más a largo plazo que les permita obtener los reales beneficios de un vehículo conectado, como son la reducción de costos operativos, evitar robos y/o subutilización de activos y entregar datos ricos que se puedan “consumir” para políticas de seguridad vial, emisiones, entre otras.

¿Qué observan en última milla?

En última milla y carga liviana estamos revisando algunos proyectos potenciales de alcance regional que responden al gran crecimiento del e-commerce en esta época de pandemia, la cual ha puesto un “estrés” nunca antes visto en este tipo de operaciones y donde Geotab ha desarrollado mejores prácticas a nivel global con los líderes del mercado.

¿Qué ejemplos de proyectos pueden ofrecer a nivel mundial?

En cuanto a proyectos concretos, estamos trabajando con varias entidades de gobierno en Norteamérica, como son el Estado de California, la Ciudad de Nueva York, Seattle, y agencias del Gobierno de Canadá ayudándoles a electrificar sus flotas y a gestionarlas.

En Europa por ejemplo, hubo un proyecto muy interesante con el Ayuntamiento de Madrid enfocado a impulsar y evaluar la incorporación de EVs. Así mismo estamos trabajando con empresas líderes de última milla y transporte de pasajeros a nivel mundial, quienes necesitan ser más competitivas y reducir su huella de carbono.

Por último, ¿Tienen un valor agregado los usuarios de Geotab?

Tenemos también casos de uso donde clientes han adoptado la solución de Geotab no solo para gestionar sus flotas eléctricas sino también para integrar los datos de sus vehículos y los de sus cargadores, con el fin de poder tener un sistema inteligente de carga e incluso obtener beneficios al devolver sus excesos de energía a la red.

Marianela Taborelli
Marianela Taborelli

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

INSCRIPCIÓN SIN COSTO

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises