Ecuador | Vehículos Eléctricos
miércoles 22 de junio de 2022
Tras anuncios en transporte público Cuenca incorpora movilidad eléctrica en flota municipal
El alcalde de la ciudad, Pedro Palacios Ullari, aseguró que la modernización de las unidades es fundamental en su estrategia de descarbonización. ¿Qué se ha hecho este último tiempo en materia de electromovilidad?
Compartí la nota

La ciudad ecuatoriana se ha sumado a la carrera por la electromovilidad que, hace tiempo en el país, venía siendo encabezada por Quito y Guayaquil. Tal es así que hoy sus autoridades despliegan un plan donde destacan los nuevos vehículos eléctricos que se incorporan a las flotas municipales.

“Hemos podido hacer cambios de algunos vehículos a combustión de la corporación municipal, que están en proceso de renovación, para que sean eléctricos. Para nosotros esto es fundamental”, anuncia sin más detalles Pedro Palacios Ullari, alcalde de Cuenca.

Y agrega: “Hicimos fuerza hacia la electromovilidad y a tener una movilidad de la ciudadanía que no necesariamente consuma combustibles fósiles”.

En ese sentido, además de la renovación de estas unidades, destaca la puesta en marcha del tranvía, el cual ya más de seis millones de pasajeros han logrado hacer uso desde el año 2020.

También, resalta el impulso a la movilidad activa, es decir, el uso de la bicicleta, que “ha crecido a nivel exponencial, no solo en lo que respecta a actividades de recreación, sino también a actividades cotidianas”.

“Todos debemos ser ese catalizador que impulse cada una de las ideas en cuanto a la practicidad y la aplicación, para que dejen de ser solo conceptos y se permita una mejora a lo largo del tiempo”, advierte Palacios Ullari, durante la Semana del Pacto en Acción.

Cabe recordar que el trabajo de la ciudad en pos de la electromovilidad, como afirma el alcalde, no es novedad.

De hecho, iniciativas internacionales como TUMI (Transformative Urban Mobility Initiative) por medio de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) ya han puesto el ojo allí, apoyando en el desarrollo de un plan de electromovilidad en la ciudad ecuatoriana de Cuenca.

El proyecto que es financiado por el Ministerio Alemán para la Cooperación y el Desarrollo Económico (BMZ) consta de cuatro fases y dura en total 18 meses. De esta manera, estaría finalizando para noviembre de 2022.

Tras los estudios de prefactibilidad correspondiente, según anunciaron las autoridades, 11 buses eléctricos llegarían a finales de este año.

A su vez, en lo que respecta a infraestructura de carga, también han habido avances.

Centrosur y la Universidad de Cuenca inauguraron la primera estación de carga rápida de la ciudad y esperan pronto hacer lo propio con tres puntos de carga más.

El mapa de las electrolineras estará distribuido en Centrosur, la Universidad de Cuenca, la Vía al Cajas y la Subestación 50, según informó el presidente ejecutivo de la empresa eléctrica regional, Wilson Núñez.

Jorge Vera, asesor general de presidencia ejecutiva de Centrosur, dijo que con este nuevo espacio se buscará una ruta de electromovilidad entre la ciudad y Guayaquil.

Destacados.