República Dominicana | Buses
martes 31 de enero de 2023
Tras años de insistencia, escuelas públicas contarán con 700 buses eléctricos en República Dominicana
Se trata de una iniciativa que hace años lleva adelante la Central Nacional de Transporte Unificado (CNTU). Tras reuniones con las autoridades, la electrificación de las flotas será finalmente una realidad.
Compartí la nota

Finalmente, el transporte escolar público contará con buses eléctricos en República Dominicana

Tras la publicación del Decreto 616 – 22, desde la Central Nacional de Transporte Unificado (CNTU) se expresó la necesidad de incorporar unidades eléctricas a la flota de aproximadamente 25.000 unidades.

Luego de reuniones entre el Ministerio de Educación – a cargo de Ángel Hernández – finalmente se sumarán unidades cero emisiones. Primeramente, serán 700 de esta tecnología, que ya se están licitando.

Se trata de la ejecución del decreto publicado el día 22 de octubre por el Poder Ejecutivo, donde se estipula la conformación del sistema de transporte escolar.

“Se declara de alto interés nacional la implementación del Sistema Nacional de Movilidad Escolar en la República Dominicana como solución colectiva al transporte de niñas y niños desde y hacia las escuelas”, reza el documento firmado por el presidente Luis Abinader. 

Y agrega en su segundo artículo: “Se instruye al Ministerio de Educación (MINERD) a realizar con urgencia los procesos de compras y contrataciones de bienes y servicios que serán utilizados en la implementación del primer Sistema Nacional de Movilidad Escolar”.

William Figuereo, titular de la presidente de la Central Nacional de Transporte Unificado (CNTU), viene impulsando hace años un proyecto de electromovilidad que busca incorporar vehículos en circulación para el transporte de este tipo.

Desde el gremio se afirmó que el proyecto no podría llevarse a cabo sin la participación de los transportistas, cuestión saldada a partir del diálogo con el gobierno.

Para la central, alrededor de 3.800 unidades deberían ser 100% eléctricas. Se trata de una iniciativa que tiene como fin garantizar el acceso a la educación y la seguridad de los infantes.

“Hay que preparar al país en términos de infraestructura para el montaje de la satisfacción de los vehículos en su recarga. Tiene que ver con la sustitución del tendido eléctrico, no estamos preparados en ese sentido”, afirma Figuereo. 

Y agrega: “Hablar de 700 buses eléctricos, no es hablar de 700 carritos. Implica un gran consumo. Pero República Dominicana tiene infraestructura de combustibles fósiles que pueden ser transformadas a eléctricas”.

A su vez, se estima que los buses deben adquirirse adaptándose a las distintas necesidades de las zonas del país.

“Tendrá su accionar en distintos lugares con distinta topografía. Hay lugares donde hay que mandar un safari escolar porque hay que cruzar un río, subir una montaña, etc”, explica el presidente del gremio. 

Desde la CNTU se afirma que algunos sectores del transporte siguen reticentes a la adquisición de este tipo de vehículos, aunque si el gobierno se involucra, dará seguridad para que los actores tomen iniciativa. 

Destacados.