Brasil | Vehículos Eléctricos
jueves 05 de enero de 2023
Tras algunos guiños ¿hacia dónde se dirige la electromovilidad bajo la gestión de Lula da Silva?
Entre las primeras acciones de las autoridades se conoció que el ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios tendrá una secretaría de economía verde, que trabajará en sociedad con el Ministerio del Medio Ambiente.
Compartí la nota

A los 77 años, Luiz Inácio Lula da Silva asumió esta semana nuevamente la presidencia de Brasil y a pocas horas de dar inicio al mandato, el dirigente brasileño firmó varias medidas provisionales, entre ellas una que amplía la exención de impuestos sobre los combustibles y la creación de una Secretaría de Economía Verde.

¿Cómo puede impactar esta nueva gestión sobre los intereses de la cadena de la electromovilidad? Algunos indicios de declaraciones en campaña y de esta primera semana dejan entrever esta respuesta:

En su plan de gobierno, el líder del PT, asegura que va a actuar «en segmentos que están conectados a la transición ecológica y energética, como gas, fertilizantes, biocombustibles y energías renovables».

Además de destacar “cuidar nuestra riqueza natural, producir y consumir de manera sustentable y cambiar el patrón de producción y consumo de energía en el país, participando del esfuerzo global para combatir la crisis climática”.

Antes de asumir como ministro de Hacienda, Fernando Haddad, declaró que fomentará el uso y la producción de vehículos no contaminantes en Brasil, como los eléctricos:

“Vamos a revisar exoneraciones para sectores que no necesitan estímulo, dar estímulo a otros sectores que necesitan florecer en nuestro país, como, por ejemplo, sectores asociados a la transición ecológica, producción de energía limpia, producción de no contaminantes carros. Esto es lo que le interesa al mundo y esto es lo que tenemos para ofrecerle al mundo”.

Al diario O Globo, el funcionario le indicaba: “Si se va a reindustrializar el país, no puede ser en los viejos moldes de los años 70, 80. Hay que pensar en la frontera, que es donde podemos tener alguna ventaja. La industria del automóvil tiene que fabricar coches eléctricos, autobuses eléctricos”.

Leer más: Ministro de Hacienda promete incentivos para producción de vehículos eléctricos en Brasil

Otra señal hacia la industria es la asunción del Vicepresidente de la República, Geraldo Alckmin, como Ministro del MDIC (Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios) y la creación de una Secretaría de Economía Verde.

Al respecto, se expresó en LinkedIn, Adalberto Maluf, presidente de la Associação Brasileira do Veículo Elétrico (ABVE): “Su discurso inicial fue perfecto, con la priorización de la economía verde y baja en carbono, y la promoción de las energías renovables, la movilidad limpia y la industria y los empleos del futuro. Finalmente, volveremos a la política industrial y a las políticas de ciencia e innovación en Brasil”.

Una encuesta de McKinsey & Company del mes de agosto señaló que hay cuatro factores principales que pueden aprovechar la electromovilidad en Brasil: consumidores, tecnología, infraestructura e incentivos regulatorios.

“Sin embargo, el consumidor es la clave de la historia. Los brasileños tienen un gran apetito por las nuevas tecnologías. Y nuestro estudio identificó que, en el país, hay una intención de adoptar por encima del promedio de los países desarrollados”, explicaba Felipe Fava, líder del Centro de Movilidad del Futuro de McKinsey en América Latina.

Por supuesto recién van pocos días de trabajo de las nuevas autoridades, pero no tardarán mucho los representantes de la industria en hacerles saber sus intereses: la tributación de los autos híbridos y eléctricos tiende a ser el principal tema que la industria automotriz llevará al gobierno electo.

Cabe recordar que esta discusión estuvo marcada por los desencuentros entre las empresas y se avanzó poco en el gobierno de Jair Bolsonaro.

A partir de definiciones en torno al límite de incentivos para los híbridos y eléctricos importados y, en consecuencia, el tamaño de la protección ofrecida a la industria local, los fabricantes, importadores y proveedores definirán el tamaño de sus operaciones en Sudamérica a partir de ahora.

Lula y el sector automotriz

El presidente de Brasil tiene una conexión histórica con la industria automotriz ya que se trata de uno de los segmentos industriales más favorecidos por las políticas públicas durante los gobiernos del PT.

Desde que alcanzaron su punto máximo en 2013, los fabricantes de automóviles solo se han reducido en producción, ingresos y la cantidad de empleos creados.

Datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automotores (Anfavea), que representa a las mayores marcas de vehículos de Brasil, muestran un retroceso de casi dos décadas.

En 2022, Brasil deberá producir entre 2,2 y 2,3 millones de vehículos. La producción de automóviles sigue un 25% por debajo del volumen registrado antes de la pandemia.

En 2003, el país producía alrededor de 1,8 millones de vehículos al año. Si bien las fábricas ahora entregan más automóviles, camiones y SUV que hace 20 años, la industria automotriz está muy por detrás del récord de 3,6 millones de vehículos producidos en 2013.

El archivo que vincula a Lula con la electromovilidad

En 2010, cuando también Lula tenía a su cargo la presidencia de Brasil, era invitado a conocer el por entonces nuevo modelo de automóvil de Mitsubishi, impulsado por energía eléctrica, el I-miev.

“Este es un dato muy importante para Brasil y para el mundo: nos damos cuenta de que hay importantes avances tecnológicos en la construcción de automóviles alternativos, menos contaminantes y más silenciosos. El coche eléctrico es un sueño de mucho, mucho tiempo para la industria automotriz y la ingeniería mundial”, declaró Lula en octubre de 2010.

Y agregó: “Creo que el mundo está en camino de encontrar soluciones rápidas y es en ese sentido he defendido la idea de que Brasil es casi invencible en esta disputa por productos nuevos y menos contaminantes. Diría productos más adecuados a la necesidad de preservación ambiental”.

Mitsubishi apresenta carro elétrico ao presidente Lula | Agência Brasil

En diciembre de ese mismo año, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y otros 11 jefes de Estado sudamericanos, participantes de la 40ª Cumbre de Presidentes del Mercosur y Estados Asociados – Cumbre Ñandeva, que tuvo lugar en Foz do Iguaçu, se trasladaron en el primer autobús eléctrico híbrido con motor de combustión a etanol (OEHE) del mundo desarrollado por Itaipú, WEG y empresas colaboradoras.

Primeiro ônibus elétrico híbrido é apresentado à Cúpula do Mercosul | WEG

Destacados.