España | España - Vehículos Eléctricos
miércoles 31 de agosto de 2022
Tras alegaciones al Perte Extremadura confía en la inversión de una gigafactoría de baterías 
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado "convencido" de que habrá "final feliz" para el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) presentado por las empresas de la gigafactoría de baterías en Navalmoral de la Mata.
Compartí la nota

Según ha dicho, le «consta» que las empresas de dicho proyecto «han presentado» ya las alegaciones después de que en un primer momento el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo desestimase el citado PERTE para la gigafactoría ‘morala’.

«Me consta que las han presentado (las alegaciones) y si han estado trabajando en ellas (las empresas del proyecto) pues espero y deseo que con un final feliz. Vamos, estoy convencido de que así será», ha espetado Fernández Vara a preguntas de los medios.

Todo esto gira en torno sobre la cuestión durante la rueda de prensa este martes en la capital extremeña para hacer balance de la 68ª edición del Festival de Teatro de Mérida.

Tres propuestas quedaron fuera a principios de este mes de agosto en la primera resolución, entre ellos la industria morala.

Ahora las alegaciones presentadas por la misma están en las oficinas de Industria para intentar enmendar los posibles errores.

«La idea es que estos fondos lleguen a todos o casi todos. Muchas veces se quedan fuera por motivos burocráticos, más de forma que de fondo. Como si te presentas a una oposición con el DNI caducado, en la siguiente se puede resolver fácilmente», explican desde el Ministerio de industrias a los medios locales.

«Esto es un proceso administrativo al uso, anteayer acabó el plazo de alegaciones y ahora la documentación la tienen los técnicos para estudiarla. Aproximadamente en la primera semana de octubre estará resuelto definitivamente y ahí ya se podrá ver la tabla final con todos los proyectos aceptados y el dinero adjudicado», aseveraron.

La compañía china lidera un consorcio de 1.000 millones de euros para desarrollar un «ecosistema de baterías integrado» e impulsar la movilidad eléctrica en España.

En este ecosistema se incluye como pieza central la construcción de la gigafábrica en Navalmoral de la Mata, que crearía 3.000 empleos a partir de 2025, fecha en la que está prevista su puesta en marcha.

La primera fase del proyecto de baterías tendrá una capacidad inicial de 10GWh para alcanzar una final de 30GWh en 2030, en función del incremento de la demanda. 

Además, este se alimentará con energía renovable proporcionada por una planta fotovoltaica de Acciona anexa a la planta, situada en el Expacio Navalmoral y que ocupará unas 200 hectáreas, según informó El Periódico de Extremadura.

Destacados.