Perú | Vehículos Eléctricos
miércoles 18 de enero de 2023
Tras 13 proyectos presentados en Congreso, Perú propone “novedosa” ley de electromovilidad
Si bien ya se dieron a conocer 13 propuesta legislativa -de las cuáles cuatro fueron archivadas y nueve se encuentran en comisiones- ninguna de éstas incluye a las bicicletas, monopatines y motos eléctricas. ¿Cuáles serán los desafíos de AEDIVE PERÚ este año?
Congreso del Perú.
Compartí la nota

Si bien Perú tuvo un buen 2022 en lo que respecta a la importación de automóviles cero y bajas emisiones, lo cierto es que la falta de una normativa que contemple a la electromovilidad aqueja al sector transporte.

Sin embargo, a pesar de que ya son 13 los proyectos de ley presentados –de los cuales cuatro ya fueron archivados y los nueve restantes permanecen en comisiones- AEDIVE PERÚ no se rinde y formulará una nueva propuesta que incluirá a los vehículos menores y de micromovilidad.

Vale mencionar que la razón por la cual las propuestas legislativas anteriores no fueron abordadas aún tiene que ver con que “los congresistas no le dan prioridad porque están entretenidos con otros temas, como en la reforma política y las elecciones”, explica Adolfo Rojas, presidente de la Asociación para el Desarrollo e Impulso de los Vehículos Eléctricos en Perú (AEDIVE PERÚ), en diálogo con Portal Movilidad.

En cuanto al lanzamiento del nuevo proyecto, Rojas comenta: “Irá de la mano de un webinar que realizaremos, en el cual daremos a conocer cuántas unidades se importaron, de qué marcas y modelos, precios aproximados e información relacionada a los aranceles de importación”.

Además, desde la asociación trabajan en una propuesta normativa basada en la conversión de vehículos, la cual se espera que se presente en julio.

“Conversé con autoridades de la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (ALAMOS) para recolectar información. Hasta el momento, solo Chile realizó un informe en relación con esto. En Argentina el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) está elaborando un manual de buenas prácticas con recomendaciones, pero no hay nada concreto”, sostiene.

El último aspecto en el cual se encuentran trabajando se vincula con la formulación de una proyección de cara al 2030, basada en la penetración de autos ligeros, buses, vehículos de micromovilidad y menores.

“Este trabajo lo asociamos al tema de la reducción de emisiones, de acuerdo con un mix energético que estamos manejando, tanto con la consultora que realiza este estudio para el Ministerio del Ambiente (MINAM) como con autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MINEM)”, indica el presidente de AEDIVE PERÚ.

Y agrega: “Este documento, que estamos construyendo de manera conjunta con la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR), lo están preparando para publicar”.

Principales desafíos

En este 2023 AEDIVE PERÚ deberá enfocarse en concretar una reunión con el Ministerio de Economía y Finanzas para determinar qué incentivos podrían aplicarse a la movilidad eléctrica y, en consecuencia, aprobar la ley.

Además, otra de las dificultades a las que tendrá que enfrentarse se relaciona con la falta de cargadores públicos.

“La infraestructura de carga no creció como debería haber pasado. Sin embargo, cada vez aparecen más actores interesados en invertir y los concesionarios instalan conectores, que, aunque éstos sean privados, influyen de manera positiva en las cifras”, declara Rojas.

Destacados.