México | Home
martes 13 de abril de 2021
Transportistas fueron al punto: falta modelo de negocios para migrar a vehículos eléctricos en México
Organizaciones solicitan créditos y medidas gubernamentales para financiar y lograr la conversión del modelo hombre camión hacia la profesionalización.
Compartí la nota

Hace diez años que la Asociación Mexicana de Transportistas (AMTM) trabaja en la conversión de modelos de transporte público, como el de hombre camión, en la búsqueda de uno que ofrezca mayor sostenibilidad. 

Sin embargo, la falta de apoyo por parte de las autoridades gubernamentales ha ralentizado el proceso. 

El esquema de hombre camión incluye a pequeños transportistas, de una concesión por persona, cuyo servicio no está programado en tiempos, frecuencias y paradas establecidas y cuyos vehículos, además, cuentan con escaso mantenimiento, entre otras desventajas. 

Es por esto que desde la AMTM han hecho foco en revertir esta situación tan común en las zonas metropolitanas de México.

“Hemos colaborado en la conversión de estas unidades de hombre camión en empresas, es decir, en la profesionalización de compañías de transporte en corredores”, destaca Nicolás Rosales, presidente de la Asociación. 

Y agrega: “Hemos participado en la sustitución de 4500 unidades de este modelo a empresas de transporte, que implican solo unas 1600 unidades”. 

Esta tarea la han llevado adelante a través de la convocatoria de los transportistas, brindándoles capacitación con especialistas y explicándoles cómo conformar una empresa y cuáles son sus beneficios. 

Si bien ya han alcanzado 18 empresas consolidadas, el presidente de la organización asegura que esto solo se logró gracias al “esfuerzo de los mismos operadores porque no hay ningún tipo de apoyo importante por parte de las autoridades”. 

“Se necesitan esquemas financieros accesibles”, advierte Rosales, que añade: “Cuando hacés la transición hacia un modelo más formal, es muy difícil tener estos créditos para hacer la inversión inicial de compra de flota”. 

En ese sentido, un desacuerdo que encuentra el representante de la AMTM es el hincapié que ha hecho el gobierno federal en el modelo de transporte masivo BRT (bus rapid transit) que, si bien en parte es una solución, no todas las ciudades pueden implementarlo con éxito. 

“Necesitamos que esos fondos sean accesibles a menor escala. El gobierno contempla corredores eléctricos para el año que entra pero los vemos como modelos estructurados de un BRT. En esa participación público privada entran jugadores muy contados”, explica.

En consecuencia, la idea del paso hacia un transporte más sustentable se vuelve más lejana. “Tenemos una sobreoferta bajo el modelo de hombre camión. El reto ahora es que estas personas puedan hacer el paso a tecnologías más limpias”, cierra Rosales.

Destacados.