Chile | Vehículos Eléctricos
jueves 21 de octubre de 2021
Transporte público, impuesto verde y retrofit: Candidatos a Presidente optan por electromovilidad en Chile
Un punto de encuentro de quienes representaron en el debate a los candidatos estuvo en la electromovilidad en el transporte público. En tanto, no todos pusieron sobre la mesa las mismas cartas en cuanto a impuesto verde, retrofit, subsidios e IVA.
Compartí la nota

Apenas un mes separa en el calendario de las elecciones presidenciales que se realizarán en Chile para definir al sucesor de Sebastián Piñera y durante el debate de Energía Presidencial los líderes programáticos de cuatro candidatos dejaron sentadas sus posturas en cuanto a electromovilidad.

En orden de intervención, Javiera Ketterer, Vocera del equipo de energía de Gabriel Boric se refirió a una reforma a largo plazo del impuesto verde con un aumento paulatino para que con el paso del tiempo en régimen llegue al costo social que es de alrededor de 35 dólares la tonelada de CO2.

Al respecto mencionó: “Tiene que pasar a ser un verdadero impuesto para que cambie los paradigmas: pasar de del uso de combustibles a las tecnologías renovables”, y agregó: “Necesitamos reducir el consumo de combustibles fósiles, que deje de ser un impuesto meramente recaudador”.

“En el sistema de transporte tenemos un plan muy desafiante y muy innovador que creemos que es posible y mejora la calidad de vida de todos los ciudadanos”, aseguró la vocera del candidato Boric en alusión al sistema de transporte doble cero: cero tarifa y cero emisiones.

A su turno, Julio Vergara, Líder programático de energía de José Antonio Kast mencionó: “Esperamos avanzar en sistemas eléctricos a batería, en transporte público y taxis, también promovemos la bicicleta y scooters pero no libres por la mitad de la calle”.

Así también, invocó la intención de igualar en otras ciudades los e-buses de Santiago.

“Los autos privados probablemente bajarán de precio pero eso no depende de nosotros, dependerá del fabricante”, remarcó Vergara quien también destacó que la reducción de IVA que propone la candidatura podría empujar la introducción junto con otros beneficios adicionales.

Marcelo Mena, Líder programático de energía de Yasna Provoste, resaltó: “Hay que pensar que evidentemente tenemos energía limpia en los buses eléctricos, está funcionando bien y se han reducido los costos operativos en un 70% con respecto a un bus diésel”.

“Nuestras medidas son priorizar buses eléctricos en regiones pero trabajando con los operadores locales existentes”, afirmó el vocero.

Al mismo tiempo agregó: “Una de las primeras cosas de los cien días que va a hacer la senadora Yasna Provoste como presidenta es hacer un reglamento para permitir la reconversión de vehículos y también subsidiar la reconversión de taxis y colectivos”.

El último turno fue para Ramón Galaz, Vocero del equipo de energía de Sebastián Sichel que propuso hacer la revisión completa del impuesto verde como instrumento empezando desde  el valor y llevarlo de 5 dólares a 30 dólares en un plazo de diez años.

“La electromovilidad es la base, proponemos avanzar fuertemente en transporte público”, indicó Galaz y apostó: “Queremos llegar de los casi 1800 buses que se van a lograr con la última licitación a por lo menos un 75% en el año 2035”.

El vocero de Sichel aseguró que se fomentará el transporte eléctrico privado y que, para ello, se va a implementar la medida de que todos los vehículos eléctricos no paguen IVA.

En definitiva, las cartas ya están sobre la mesa y los temas energéticos y la electromovilidad son –sin dudas- factores relevantes en las agendas de los candidatos presidenciales.

Destacados.