Colombia | Buses
jueves 11 de noviembre de 2021
Transmilenio modifica su plan de licitaciones de buses eléctricos para adaptarse a una nueva movilidad
En exclusiva para Portal Movilidad, el ente gestor del sistema de transporte público de Bogotá anuncia la reestructuración del esquema de licitaciones de buses eléctricos pendientes para coordinar con los avances de nuevos corredores e infraestructura urbana.
Compartí la nota

Las autoridades de Transmilenio se encuentran en la COP26 para presentar su experiencia y allí adelantaron en exclusiva al equipo de Portal Movilidad que barajan un nuevo esquema de procesos licitatorios.

“Por el momento, debido a la demanda que hemos tenido de pasajeros hemos frenado las licitaciones actuales. Además entendiendo que estamos en una etapa de crecimiento de la infraestructura donde van a llegar nuevas troncales, líneas de metro, tranvías y corredores verdes y que en su momento deberá acoplarse el sistema a esas incorporaciones”, sostiene Felipe Ramírez Buitrago, gerente general de Transmilenio.

Asimismo confirma que las licitaciones no serán durante este año ni el próximo, pero sí se estipulan para 2023 y 2024. De igual modo, aunque se dilaten los plazos las nuevas estructuraciones tendrán el objetivo de adjudicar el total de la flota con tecnología 100% eléctrica.

En tanto a la cantidad de unidades, Ramírez Buitrago menciona que todavía “no hay un número totalmente cerrado” dado que está pendiente el análisis de la planificación.

En ese sentido afirma: “Inicialmente se consideraba la contratación de 1.100 buses eléctricos que era lo que seguía en términos de contratación en la ciudad, pero dependerá de la demanda postpandemia”.

Bogotá hoy es la segunda ciudad de Latinoamérica con más buses eléctricos en circulación y la primera en tener la flota cero emisiones más grande fuera de China.

De esta Fase V quedan pendientes las Unidades Funcionales 9 (Suba Centro II), 12 (Suba Centro V) y 18 (San Cristóbal) que quedaron desiertas más las previstas para la siguiente etapa.

Cabe recordar que en enero fue la última etapa de adjudicaciones de buses eléctricos donde se confirmaron las 1485 unidades de los cuales 483 ya están en las calles de la capital colombiana.

De acuerdo al calendario, la flota eléctrica de Transmilenio cerrará el año con las unidades que ya circulan y las 1002 unidades restantes saldrían a las calles durante el primer trimestre del 2022 al igual que entrarían en operación los cinco patios en construcción.

Estas corresponden a Fontibón III y Fontibón V que las ganaron los operadores que tienen como principales inversores al grupo empresario con sede en Francia, Transdev, y Fanalca (Fábrica Nacional de Autopartes) quienes se aliaron con BYD y Superpolo.

Por otro lado, USME II y Fontibón IV fueron otorgadas al proponente Bogotá ZE SAS acoplado con BRT Plus SAS. Mientras que la Unidad Funcional Perdomo II a Vip Green Mobility LLC proponente de provisión no acoplado. Esas unidades también serán del gigante chino BYD, pero en este caso con carrocería Busscar.

Uno de los principales inversores fue Enel X que se quedó con 401 buses eléctricos y sus respectivos patios de recarga, uno en Usme y otro en Fontibón.

Por otro lado, se presentó Vitol considerado el mayor operador el mercado del petróleo y sus derivados, así como la comercializadora de energía más grande del mundo.

Destacados.