Marianela Taborelli
Por Marianela Taborelli
[email protected]

El cronograma presentado  durante la Audiencia de aclaración de pliegos y fijación de riesgos Transmilenio Bogotá para las licitaciones TMSA-LP-03-2020 (referente a la Provisión de Flota) y TMSA-LP-04-2020 (para la Operación de la Flota) asignaba como fecha de presentación de las ofertas el pasado viernes 2 de octubre.

No obstante, la resolución 504 del 20 de septiembre resolvió suspender por un plazo de doce días hábiles las licitaciones que se reanudaron el pasado 1 de octubre a partir de la resolución 541 la cual indica que “la entidad procederá próximamente a emitir la correspondiente adenda del cronograma y ajustar dicha información en la plataforma”.

Esta decisión, según se menciona, fue tomada en virtud de reducir el riesgo de que los interesados no cuenten con suficiente tiempo para estructurar la propuesta y, por ende, que los procesos deban declararse desiertos por ausencia absoluta de proponentes.

De hecho, Portal Movilidad, había mencionado las observaciones que presentaban los interesados durante la Audiencia definitiva y la mayoría –o casi todas- tenían que ver con una necesidad de modificación de calendario para ampliar los tiempos de presentaciones de ofertas.

A partir de estas intervenciones, el proceso había presentado dos adendas que modificaron el cronograma, la más actual fijaba que la fecha de presentación de ofertas sería el 22 de octubre de 2020.

Sin embargo, los interesados de los procesos de licitación manifestaron que dicho término era insuficiente para lograr la estructuración de la oferta, con la totalidad de requisitos exigidos por los Pliegos de Condiciones de los procesos de selección.

Así las cosas, el desarrollo del trámite fue reanudado recientemente y el nuevo cronograma dispone:

  • La presentación de observaciones a los Pliegos de Condiciones Definitivos prevista para el 24 de septiembre se extiende al 13 de octubre de 2020. Es decir que, actualmente, el proceso se encuentra en esta etapa.
  • Las respuestas a las observaciones a los Pliegos Definitivos se presentarán el 19 de octubre.
  • La nueva fecha máxima de expedición de adendas (si así se requieren) será el 28 de octubre.
  • El cierre del proceso, la fecha límite para recepción de sobre único y la audiencia de estas recepciones serán el 10 de noviembre.
  • La evaluación de las propuestas presentadas tendrá lugar entre los días 11 y 12 de noviembre.
  • Los días siguientes se realizarán la publicación de informe evaluador preliminar, habrá un plazo de subsanación y presentación de observaciones y respuestas a las observaciones.
  • El 30 de noviembre se publicará el informe de evaluación definitivo.
  • La Audiencia pública de Adjudicación será el 1 de diciembre de 2020.

Cabe recordar que la licitación es por un total de 55 rutas repartidas en seis Unidades Funcionales que involucran 1295 vehículos donde las propuestas que estén estructuradas completamente con tecnología eléctrica recibirán un puntaje adicional en la evaluación al ser cero emisiones, así como concesiones de operación por un periodo más extenso que las propuestas de Gas Natural Vehicular y Diésel.

Para estas dos licitaciones se tiene previsto un costo cercano a los $8,41 billones de pesos colombianos, de los cuales $3,92 billones corresponden a la adquisición de la nueva flota, y $4,49 billones para la operación de las concesiones.

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador