Guatemala | Buses
martes 15 de junio de 2021
Transmetro define los detalles para la próxima compra de buses eléctricos en Guatemala
Ya está tomada la decisión de incorporar buses eléctricos para tres líneas, ahora resta el proceso de compra e implementación. Los detalles de plazos, cantidad de unidades y modelo de negocios.
Compartí la nota

Tras pruebas exitosas en el mes de marzo, Transmetro tomó la decisión de sumar buses eléctricos a su flota de transporte público que circula por la ciudad de Guatemala. Como parte de un proyecto de extensión de recorridos, el ente gestor tiene en la mira las líneas 5, 15 y 17.

“Por la planificación de la ciudad, donde la demanda solicita ampliar se hará con buses eléctricos”, confirma a Portal Movilidad Eddy Morataya, director de movilidad urbana de Guatemala.

Hasta aquí se llegó con una consultoría a cargo de WRI México donde los resultados arrojaban factibilidad para el proceso. Actualmente se realiza una segunda consultoría con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para pasar de la pre-factibilidad a la factibilidad.

Una vez que finalice esta etapa de consultoría en dos meses, el próximo paso es definir las bases para la adquisición que por el momento las compras serán directas en un concurso público.

La línea 5 será el piloto para estudiar la factibilidad para el recambio de la flota completa. Tiene 20 kilómetros de recorrido, 17 estaciones y la flota inicial sería de 17 buses eléctricos, de los cuales 15 estarían permanentemente en las calles y el restante de apoyo.

En ese sentido, explica: “Nos enfrentamos a trazados complejos, alcanzando a barrios consolidados donde la densidad es baja con edificios de más altura, por lo tanto, la zona está saturada. La operación con buses diésel sería mucho más costosa por las interrupciones del recorrido”.

Por ese motivo se piensa en trayectos con carriles exclusivos y, donde no se permite por la disposición, una prioridad de paso, esto se debe a la interrupción por ingreso y egreso de vehículos de las viviendas.

Por otro lado, en lo que respecta a la línea 17, que es un alimentador de tres kilómetros, se estudia el número óptimo para complementar a la 18 que es la troncal. Por el momento se piensa en tres buses eléctricos.

En tanto, Transmetro también diseña la línea 15 entendiendo que para tomar las decisiones al respecto no alcanzará con el primer año de operación del piloto.

Esta tiene un recorrido de 20 kilómetros con la posibilidad de carril exclusivo y lineal, con 15 estaciones y una proyección de 15 mil usuarios que serán atendidos con unidades de 80 pasajeros

“Los planes establecían que la compra para la línea 5 se concrete para enero de 2022 y la línea 15 para el 2024 que es el último año de esta gestión. No obstante, se piensa en unificar las dos flotas y realizar una sola compra de 30 buses eléctrios pero dependerá de la capacidad financiera de la municipalidad”, refiere Morataya.

Y continúa: “Esto surgió bajo la posibilidad de incrementar la compra de buses eléctricos. Asimismo, la municipalidad está modificando el sistema de buses urbanos por lo tanto está el interés en que estos sean cero emisiones”.

Siguiendo esa idea afirma: “Es una política del gobierno municipal que con el tiempo los buses del transporte público pasen a ser eléctricos”.

“Esperamos tener todo para finales del 2021”, sostiene el director de movilidad urbana de Guatemala.

Autonomías y mantenimiento de las baterías, retorno de la inversión, cómo se realizan los contratos de energía, infraestructura de carga y proveedores en otros países, si piso alto o piso bajo afecta en la operación de eléctricos, fueron las principales consultas realizadas en este proceso para detallar en el pliego.

En ese sentido aclara que “si bien la decisión del modelo de negocios no está tomada, está más enfocado en que se realicen dos contratos: la provisión de energía separado de la compra de autobuses y mantenimiento”.

Esto obedece a la falta de experiencia en mantenimiento de estas tecnologías por parte del ente gestor. También quedará en manos de quien provea el material rodante la capacitación de los empleados para su correcta utilización.

Destacados.