Portal Movilidad
Por Portal Movilidad
[email protected]

Astilleros Gondán ganó un concurso público convocado por la compañía portuguesa Transtejo Soflusa, operadora de los populares Cacilheiros, para la construcción de diez buques eléctricos, por importe de 50 millones de euros.

La empresa portuguesa Transtejo Soflusa lo definió como el «mayor concurso público internacional celebrado hasta a la fecha a nivel mundial».

Desde Gondán apuntan que la adjudicación se ha realizado bajo el criterio de la oferta económica más ventajosa (el concurso preveía una inversión de 57 millones de euros). Al valorarlas, el precio representaba el 40 % de la puntuación posible, el valor técnico de los barcos el 45 % y los plazos de entrega, el 15 %.

Los vehículos eléctricos serán destinados a cruzar el río Tajo para comunicar la zona histórica de la ciudad de Lisboa y la ribera sur, en el que anualmente se mueven unos 19 millones de pasajeros, informa la edición digital del periódico asturiano La Nueva España.

La compañía portuguesa aseguró que «la inversión en una flota de barcos ambientalmente sostenible, equipada con un sistema cien por cien eléctrico, con menor consumo energético que los barcos actuales, va en la línea nacional de descarbonización de la economía»

El nuevo contrato supone una carga de trabajo de cuatro años a pleno rendimiento para la factoría de Figueras.

El presidente del astillero, Álvaro Platero, valoró muy positivamente la adjudicación del contrato y aseguró que la entrega de los diez barcos se hará de forma escalonada.

Por tanto, cuatro buques serán entregados en 2022, otros cuatro en 2023 y los dos últimos en 2024.

Gondán consiguió imponerse en el concurso a otros astilleros de Portugal, Holanda y Singapur, por tratarse de la oferta más ventajosa en la que, según la compañía contratante, además de la parte económica, se ha tenido en cuenta el valor técnico de los buques y plazos de entrega.

En abril, Gondán también se adjudicó otro contrato con el armador noruego Ostesjo Rederi para la construcción de cuatro buques de última generación con propulsión de hidrógeno para el sector eólico marino y que tendrán una eslora de entre 84 y 88 metros.

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador