Latam | Buses
miércoles 27 de enero de 2021
Transdev invierte 874 millones de euros para autobuses eléctricos en Colombia y se expande por Latinoamérica
El Grupo Transdev, operador líder de la movilidad diaria, firmó un contrato de 874 millones de euros con TransMilenio para la operación y mantenimiento de 406 buses eléctricos por 15 años en Bogotá a partir de finales de noviembre de 2021.
Compartí la nota

Tras 20 años de presencia en Bogotá junto con su socio colombiano Fanalca al servicio de TransMilenio, el sistema de BRT (Bus Rapid Transit) más grande del mundo, Transdev pronto operará la mayor flota de autobuses eléctricos del continente, con 406 autobuses eléctricos BYD (chasis, baterías) que serán ensamblados en Colombia por Superpolo (carrocería).

La enorme flota de autobuses eléctricos estará compuesta por una mezcla de autobuses de 9 metros (272) y 12 metros (134) respectivamente; la flota servirá como autobuses zonales a lo largo de 15 rutas que llevarán a los pasajeros del distrito de Fontibón de Bogotá (más de 300.000 habitantes) al sistema principal de BRT TransMilenio, que Transdev y Fanalca ya operan en gran medida. Estas 15 rutas generarán anualmente unos 24 millones de kilómetros y transportarán unos 36 millones de pasajeros.

Además, en Fontibón, Transdev y Fanalca construirán conjuntamente el mayor depósito de autobuses eléctricos de Sudamérica, con una superficie de 40.000 m², para operar, aparcar, mantener y cargar toda la flota de autobuses eléctricos de este contrato.

Los conductores también recibirán una formación específica de ecoconducción eléctrica para aprovechar al máximo la duración de las baterías y optimizar la autonomía de la flota de autobuses eléctricos.

Al respecto, Thierry Mallet, Presidente y Director General del Grupo Transdev, sostiene: «Con este enorme contrato de autobuses eléctricos en Bogotá, Transdev está cumpliendo con su ambición de hacer la transición de sus flotas de autobuses a cero emisiones en Colombia y en todo el mundo».

«Estamos orgullosos de seguir sirviendo a Bogotá, donde hemos estado operando con éxito grandes partes del TransMilenio con nuestros sistemas BRT. Estoy convencido de que, para las grandes áreas urbanas, no hay manera de evitar el despliegue masivo de soluciones de movilidad sostenible, incluyendo biocombustibles, baterías eléctricas y, en última instancia, flotas eléctricas de hidrógeno y pilas de combustible», afirma.

Con este desarrollo, a partir de finales de este año, los pasajeros de Bogotá podrán disfrutar de servicios de viaje y desplazamiento modernos, cómodos, silenciosos, seguros, eléctricos y libres de emisiones.

Estos nuevos autobuses eléctricos, que sustituirán a una flota de autobuses diésel de transporte público tradicional de 20 años de antigüedad, reducirán en gran medida las emisiones contaminantes del transporte público, mejorarán la calidad del aire local y aumentarán la capacidad general de Colombia para hacer frente a la transición energética hacia modos de transporte limpios.

Hacia finales de 2020, Transdev y Fanalca ya operaban unos 660 autobuses «rojos» (articulados y biarticulados) para el sistema BRT TransMilenio dentro de la ciudad de Bogotá, así como las 163 cabinas del aclamado sistema de cable urbano TransMiCable, que ya lleva dos años funcionando con éxito. Con este nuevo contrato, a finales de 2021, Transdev y Fanalca operarán conjuntamente 1.067 autobuses en Bogotá.

En 2020, Transdev en Colombia generó unas ventas totales de 95 millones de euros y empleó a una plantilla de 2.750 personas.

Expansión en el mercado del metro brasileño
En el marco de la futura Línea 6 del metro (Línea Naranja) de São Paulo (Brasil), Transdev do Brasil ha firmado un contrato de asistencia técnica de ocho años con el consorcio Concesionária Linha Universidade, liderado por Acciona. Este contrato incluye el diseño, la preparación para el servicio comercial y los tres primeros años de explotación comercial.

La nueva Línea 6 de São Paulo será una línea de metro totalmente automática (GoA4) a lo largo de 15,3 km de línea subterránea que dará servicio a 15 estaciones entre la zona de Brâsilandia, en el noroeste, y el centro de la ciudad de São Paulo, con un tráfico estimado de unos 650.000 pasajeros al día. La Línea Naranja es actualmente el mayor proyecto de infraestructura de asociación público-privada en desarrollo en América Latina.

Transdev seguirá expandiéndose en América Latina, más allá de sus operaciones actuales en Colombia, Chile y Brasil, y perseguirá una serie de oportunidades de negocio en el transporte público, incluyendo nuevas líneas de metro.

 

Destacados.