Brasil | Buses
jueves 29 de diciembre de 2022
Transcol Verde testea buses eléctricos y plantas solares en terminales de Espírito Santo
Transcol System ganó, además de vehículos eléctricos, unidades híbridas a gas. El objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sistema de transporte público.
Compartí la nota

Más silencioso, más económico y con menos emisiones contaminantes a la atmósfera. Estos son los beneficios de los autobuses eléctricos e híbridos que pasaron a formar parte de la flota del Sistema Transcol en la Gran Vitória en 2022.

La llegada de los nuevos vehículos forma parte de la planificación del gobierno estatal para probar la eficiencia de modelos más sostenibles. Es solo el comienzo de la transformación prevista para el transporte público en Espírito Santo.

El Sistema Transcol cuenta actualmente con 1.600 vehículos y atiende, en promedio, a 624.000 pasajeros en toda la Región Metropolitana.

Datos de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura (Semobi) muestran que los buses recorren 350.000 kilómetros diarios, en 25.000 viajes diarios, divididos en 375 líneas.

La mayoría de los 1.600 vehículos son diésel, emitiendo a diario gases tóxicos en abundancia, como el monóxido de carbono y el dióxido de nitrógeno, que además de contribuir a la degradación de la capa de ozono, pueden provocar enfermedades al ser inhalados.

Para cambiar esa realidad, el gobierno de Espírito Santo invirtió en la compra de vehículos más sostenibles, apostando por modelos híbridos y eléctricos.

El vehículo híbrido fue trazado con la identidad visual del Sistema Transcol, pero a diferencia del tradicional azul del transporte público de la Gran Vitória, recibió una tonalidad verde. Este modelo, además de diésel, puede utilizar gas durante el trayecto.

El eléctrico, en cambio, recibió el tono azul oscuro y verde oscuro. Además de traer más ahorro a los consorcios de autobuses de la Gran Vitória, en relación a la compra de combustible, este modelo no emite ningún gas contaminante.

El secretario de Movilidad e Infraestructura, Fábio Damasceno, explicó que la propuesta del gobierno del Estado es probar el desempeño de los vehículos para planificar una renovación sostenible de la flota del Sistema Transcol en los próximos años.

“Ya prevemos esa sostenibilidad, tanto en el tema de los combustibles fósiles, con los buses eléctricos, como en relación a la contaminación acústica. Es un conjunto completo. Estamos probando varias tecnologías para que podamos ser más sostenibles. Ya han llegado tres vehículos eléctricos y un híbrido (son cuatro en total), que son el futuro de la flota feeder”, destaca.

Además de los vehículos, el Estado está instalando nuevos paneles fotovoltaicos en las terminales de Transcol, con el objetivo de que los espacios funcionen con energía solar.

Los buses eléctricos que ya circulan en Espírito Santo son fruto de tecnología totalmente nacional y los primeros de esta categoría fabricados en América Latina.

Según información de la automotriz Caio, los vehículos cuentan con torniquete electromecánico y validador electrónico, preparación para la instalación de microcámaras, monitor, sistema GPS y wifi. Y también está la visualización de itinerarios electrónicos posicionados en diferentes puntos de la carrocería, para que los pasajeros puedan tener una mayor visibilidad de la información.

Los cinco vehículos ecológicos ponen a Espírito Santo en sintonía con los movimientos sostenibles de otros capitales del planeta. Pero es solo el comienzo de un gran viaje.

La presidenta de Eletra, empresa integradora encargada del montaje de los buses, Milena Braga Romano, destaca la importancia de dar los primeros pasos. “Es el comienzo de un gran desarrollo para la movilidad urbana. La transición de diésel a eléctrico requiere desafíos, como todo cambio, desafíos que hay que enfrentar”, resalta.

Destacados.