República Dominicana | Vehículos Eléctricos
miércoles 28 de diciembre de 2022
Top 10: Las marcas de vehículos eléctricos «más elegidas» en República Dominicana
La decena de marcas ocupan el 80% de las introducciones al país. ¿Cuáles son las favoritas y cuáles han sido sus respectivos números de ventas?
Compartí la nota

Con datos hasta el mes de octubre, República Dominicana registra 598 vehículos eléctricos importados este año. De ese total, diez empresas automotrices concentran 415 unidades.

A continuación, las marcas que más han penetrado en el mercado local y su acumulado del 2014 a la fecha:

BYD: 113. Acum.: 229.
Tesla: 90. Acum.: 376.
Hyundai: 73. Acum.: 187.
BAIC: 44. Acum.: 155.
KIA: 40. Acum.: 60.
Go Electric: 26. Acum.: 82.
Chevrolet: 15. Acum.: 151.
Nissan: 7. Acum.: 280.
Changan: 5. Acum.: 50.
Fiat: 2. Acum.: 78.

En relación a los otros segmentos, el total del de dos ruedas cero emisiones es de 2.410 en 2022. Suma un acumulado, en los últimos ocho años, de 8.549 unidades.

Se importaron 373 híbridos. En consecuencia, se acumulan 2430. Los enchufables fueron introducidos al país por un total de 51 unidades y totalizan en 281.

Con respecto a los BEV de tres ruedas, se registran 242 importaciones y un total de 243, haciendo la diferencia una transacción en el año 2020.

Si se mantiene la tendencia, este sería el tercer año consecutivo de importación a la baja de vehículos electrificados, con un pico en el año de la pandemia.

En relación a las dificultades que existen hoy para la movilidad eléctrica, distintos actores incluyen la necesidad de eliminar aranceles al 100% para los vehículos eléctricos.

Desde organizaciones como la Asociación Dominicana de Técnicos en Movilidad Eléctrica (ASOTEMOVE) y la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (ASOMOEDO), expresan su demanda al respecto.

“A pesar de las facilidades que existen para la importación de vehículos eléctricos, no sucede lo mismo para los repuestos y las baterías. Inclusive las baterías cobran un adicional por material peligroso”, expresa Héctor Irizarry, presidente de ASOTOMOVE.

Inclusive, los asociados precisan que, a falta de repuestos, se ven obligados a utilizar repuestos de otros vehículos desechados o a importar ellos mismos.

Por su parte, desde ASOMOEDO indican que si bien se “perdona” el 50% de los aranceles para la importación y que la electromovilidad avanza en el país, es necesario revisar esa disposición.

«Ya hemos pedido por parte de las asociaciones y las empresas que haya un período de exención para los aranceles de importación de tres a cinco años para que el usuario pueda comprar los vehículos muy por debajo de los coches a combustión y ese sea un incentivo”, asevera Charles Sánchez, presidente de la asociación.

Y agrega: “Entendemos que, en un futuro, el Gobierno va a evaluar esta petición. Se han levantado en un 50%, pero queremos que se desmonte por un período”.

El titular también de la empresa importadora Zero Emision sostiene que la gestión actual se rehúsa a implementar esta medida por cuestiones recaudatorias. Al respecto, Sánchez contraargumenta que “se necesita desarrollo y para ello hay que generar condiciones”.

Destacados.