Latam | Buses
viernes 13 de agosto de 2021
Tips de carga: especialistas aconsejan cómo optimizar la batería de un bus eléctrico 
Cada vez más operadores de buses eléctricos recurren a la big data como herramienta para hacer rendir la vida de las baterías y maximizar la inversión que significan estas unidades.
Compartí la nota

Teniendo en cuenta que la batería de un bus eléctrico eléctrico es una parte vital que, en general, tiene una duración de entre siete y nueve años, algunas empresas han concentrado sus esfuerzos en hacer rendir al máximo la vida de la misma y las inversiones encontrando una respuesta en la carga inteligente. 

Es así como Optibus, por ejemplo, desarrolló una plataforma que le permite al dueño de la unidad eléctrica planificar los horarios y los sitios más adecuados de la recarga en base a la recopilación de información que realiza su sistema de software, entre otras cosas. 

“Una vez conocido el plano general de la situación, podemos recomendar la ubicación de las electrolineras porque no se trata de una carga convencional de punto a punto como con los buses diésel”, afirma Álvaro Iriarte Sanderson, Regional Director South Cone de Optibus, durante el Especial Movilidad Eléctrica en Latinoamérica y Caribe organizado por Portal Movilidad

Y agrega: “La batería del bus necesita horarios de carga y con nuestra plataforma lo que hacemos es hacer que esas cargas se hagan cuando se tienen que hacer. El módulo que tenemos está orientado a proteger la batería del bus teniendo en cuenta todos los factores que están involucrados”. 

Según Iiriarte Sanderson, hoy es clave la big data en cualquier proyecto de flotas eléctricas, dadas las ventajas de planeamiento y ahorro que permite y teniendo en cuenta que, además, en cada ciudad la implementación de estos vehículos es completamente distinta por las condiciones específicas que cada territorio presenta.

“Hoy algo muy importante a considerar son los costos de las cargas por lo que nos hemos preocupado por tener esa franja horaria donde las recargas son menos costosas. La big data va a ayudar a tomar decisiones y mirar hacia el futuro para saber cómo implementar los buses”, asegura. 

Uno de los puntos clave que posee la plataforma es su “botón de inteligencia artificial” que aprende de las planificaciones y las va ajustando a las realidades de los tiempos de viaje, a los tiempos y tipos de carga de la batería y hasta las condiciones meteorológicas. 

De hecho, otro de los módulos de Optibus toma los datos de la operación y muestra cómo se comportan los buses, pudiendo comparar lo que sucede entre los de diésel y los eléctricos.  

En la actualidad, el software de Optibus trabaja con 700 buses eléctricos, cuya mayoría se encuentra en Europa y Norteamérica. No obstante, ante el crecimiento del segmento en los últimos años de América Latina, la firma comenzó a apuntar su negocio a mercados bastante desarrollados en la región como Colombia y Chile, así como en otros que a[un están iniciándose en el sector como Argentina y Panamá. 

Destacados.