México | Vehículos Eléctricos
martes 31 de enero de 2023
Tijuana analiza si es factible adoptar vehículos de carga eléctricos: «Es algo que nos preocupa»
La regulación de impacto binacional estaría siendo estudiada para conocer los costos e impacto en la región Cali-Baja. ¿Qué piensan las autoridades locales?
Kenia Itzali Zamarripa Villa, directora de asuntos de Comercio Internacional para la Cámara Regional de Comercio de San Diego.
Compartí la nota

Kenia Itzali Zamarripa Villa, directora de asuntos de Comercio Internacional para la Cámara Regional de Comercio de San Diego, puntualizó que el cambio de los vehículos de carga de diésel a eléctricos tiene muchas implicaciones a las que podrían no estarse preparado para seguir en el corto plazo.

Por eso, se buscará estudiar el impacto económico que pueda traer a la región Cali-Baja la transición hacía vehículos eléctricos.

Detalló que los tiempos de espera al tener que cargar los vehículos en las estaciones, sumadas a las horas de espera rutinarias, podrían incrementarse e inclusive provocar que se transporten menos mercancías por las aduanas.

«¿Cómo le harán para ir de un lado a otro si hacen de cuatro a seis horas de espera? ¿Qué va a pasar si se descargan y no hay estaciones de carga ni en Tijuana ni en San Diego?”, cuestionó.

Zamarripa Villa subrayó que la exigencia en las flotillas debe de incluir entre un 5% y 10% de camiones eléctricos, situación que considera es complicada por la escaza comercialización y los altos costos que representaría incluirlos.

La directora de asuntos de Comercio Internacional en SD manifestó que la infraestructura sigue siendo insuficiente y no se le ha sacado su máximo potencial, por lo que podría impactar el comercio entre ambos países.

Es algo que a nosotros sí nos preocupa, que se fuerce de la manera que se está planteando en el cronograma sin que esté la infraestructura ya puesta en la frontera, va a ser un inhibidor”, agregó.

Zamarripa Villa explicó que las baterías que los vehículos requerirán tienen un peso considerable, lo que además traería una disminución de hasta una tercera parte de la carga que generalmente hace un camión de carga.

Compartió que las autoridades de California están evaluando las industrias que podrían estar afectadas y las implicaciones que traerá a las mercancías, consumidores y negocios que se proveen de las entregas.

En ese sentido, confesó a El Imparcial que hay una legislación en el Estado de California en la que se realizará un estudio socioeconómico de cuánto costará la transición, que se prevé esté lista a finales de año.

“Lo que sí se tiene es que una vez apropiado el dinero y el lugar, tardaría alrededor de dos años construirse una estación de carga…también se debe barajar la generación de energía para los camiones”, expresó.

Destacados.