Gaston Fenes
Por Gaston Fenes
[email protected]

¿Cómo se explica el crecimiento de valor de Tesla?

Dejando de lado aspectos técnicos propios de los mercados financieros, uno de los factores del aumento en el valor de las acciones de Tesla ha sido el incremento de sus ventas en China luego de un año poco favorable.

En ese escenario desde el mes de marzo la marca ha logrado un repunte en sus entregas al reanudar la producción en su planta de Shangháien. Se trata de más de 11.000 unidades vendidas., entre las cuales se encuentra el Model 3 con 600 km de autonomía. Las exenciones de impuestos para compras de vehículos nuevos otorgadas por el gobierno chino favorecieron ese escenario.

Por otro lado existe una confianza en los mercados sobre la posición favorable de la compañía a través del auge esperado post Covid-19 derivado de su proyección comercial.

Todo ello sumado al anuncio de la empresa proveedora de la marca CATL, respecto a la fabricación de baterías que podrían durar 16 años y 2 millones de kilómetros.

¿Podrán ingresar otros nuevos actores al negocio?

Seguramente ingresaran nuevos actores al ecosistema de la movilidad eléctrica, pero lo que si es una realidad es que muchos de los actuales vienen redefiniendo su negocio con el objetivo de generar ofertas de valor.

Sin perder de vista el principal objetivo sobre las metas de descarbonización, la electrificación del transporte supone oportunidades de negocios, escenario en el cual fabricantes, empresas tradicionales de movilidad y energía tiene potencial para explorar.

En cuanto al sector energético vemos una apuesta estratégica basada en un modelo de negocio centrado en el cliente, que incluyen productos y servicios orientados a los propietarios de vehículos eléctricos, el despliegue y aprovechamiento de infraestructura de carga para suministrar energía junto al surgimiento de alternativas de pago por uso. Para ello es necesario crear un modelo de relación inteligente entre la movilidad y la red a los efectos de lograr una optimización de costos, energía y tarifas, entre otros.

¿Y en la industria automotriz?

Respecto a la industria automotriz ocurre algo similar en términos de adaptación, no solo en los procesos de cambios de sus líneas de fabricación sino también en ampliar su negocio a  través de  nuevos servicios de movilidad  cada vez más demandados por los usuarios., que en su mayoría buscan alternativas sostenibles.

En este contexto surgen alianzas a través de la readaptación de baterías destinadas a segunda vida. Lo mismo sucede en la etapa de disposición final con la extracción de los componentes., donde es posible el ingreso de nuevos actores ante un  futuro escenario de alta demanda, en razón de la inversión necesaria para su procesamiento.

Por otro lado diversas empresas de logística están orientando gradualmente su enfoque hacia la transición de flotas cero emisiones en busca de su eficiencia operativa con implicancias en la reducción de CO2.

¿Qué otros actores están interesados en el negocio?

En cuanto al mercado de los seguros, comienzan a diseñar diversas opciones de pólizas con coberturas específicas para hacer frente a la demanda de vehículos  responsables con el medio ambiente.

Uno de los cambios de hábitos producidos por la pandemia ha dado lugar a un creciente servicio del e-commerce y food delivery, entre otros, donde a través del uso  bicicletas, scooters eléctricos y utilitarios de ultima milla, ideados para repartidores de plataformas especializadas, logran optimizar el rendimiento de su trabajo.

Asimismo algunas empresas de viajes compartidos ven nuevas oportunidades en contratos corporativos de renting de e-bikes y de e-scotters para mayor seguridad en el traslado de sus empleados ante las nuevas circunstancias de la movilidad.

¿Acentúa los cambios en la movilidad urbana?

El aumento en la oferta de los city cars eléctricos, debidamente homologados, parecería ser una opción accesible para trayectos de corta y mediana distancia., ya sea para pasajeros como también para carga liviana.

En lo que respecta a intereses e información dirigida a los consumidores,  vemos cada vez  mas asociaciones nacionales integradas por especialistas de distintas disciplinas referidas al sector generando mayor influencia en la región sobre aspectos de políticas públicas, ya sea a través de propuestas en la elaboración de regulaciones, estudios técnicos, capacitaciones, entre otros.

¿Los bancos que rol están jugando?

Será necesario reforzar la oferta de la banca multilateral como actor fundamental en el financiamiento de proyectos sobre transporte cero emisiones en Latinoamérica.

¿Cuál será el peso de las marcas chinas en Latinoamérica?

Como sabemos China lleva años fabricando y comercializando vehículos eléctricos, incluso las últimas innovaciones vienen del gigante asiático. Su hegemonía en Latinoamerica se traduce principalmente a través del transporte de pasajeros, con la mayoría de los buses eléctricos circulando por diversas ciudades latinoamericanas., situación que sin dudas continuará.

¿En todos los segmentos?

En cuanto a los vehículos particulares, es conocido  que algunas  marcas chinas han ingresado oportunamente en diversos mercados latinos. Como ejemplo, se espera para el segundo semestre del año la llegada de 132 unidades de BYD a Colombia como primer lote adquirido por su distribuidor oficial.

Sin embargo y por el momento, Latinoamerica sigue siendo una alternativa incipiente para el segmento de vehículos livianos chinos, mercado liderado por marcas como BMW, Nissan, Renault, Hyundai, MG, entre otras.

A pesar de que históricamente el mercado latino ha sido atractivo para  las marcas chinas de automóviles particulares a combustión, para el caso de los VEs es lógico esperar las condiciones de incremento en la demanda.

Para ello será imprescindible seguir avanzando en el camino ya iniciado por varios gobiernos de América Latina comprometidos a generar los estímulos  e incentivos necesarios a través de marcos regulatorios que permitan mayor accesibilidad de compra.

¿A qué se refiere puntualmente?

Un ejemplo de negocio a escala., es el reciente anuncio que confirma la alianza entre BYD y Toyota (BYD Toyota EV Technology – BTET) para el desarrollo conjunto de automóviles eléctricos implicando una nueva apuesta dirigida, por el momento, exclusivamente al mercado chino.

Los vehículos serán berlinas y SUV, comercializados bajo la marca Toyota. El objetivo de la marca es acelerar sus compromisos de electrificación según metas establecidas para el año 2025.

En cuanto a temas de innovación, donde es evidente el rol predominante de las marcas chinas, BYD anunció recientemente el lanzamiento de su nueva batería Blade, un desarrollo realizado para otorgar mayor confiabilidad en la seguridad.,  alcanzando una autonomía de 605 kilómetros.

 ¿Cómo se están acomodando las automotrices?

Al igual que otros sectores, la industria automotriz no ha sido ajena a las consecuencias de la pandemia. No obstante ello no hay dudas que la evolución del sector se basa en el automóvil eléctrico, autónomo, compartido y conectado.

De hecho y para el caso de Europa, el compromiso asumido en reducir sus emisiones de CO2 a 95 g/km para 2020 y hasta los 59 g/km en 2030., implica un importante desafío en el cual varios gobiernos ya han reaccionado con exenciones de impuestos, ayudas económicas y de financiación

La electrificación de la industria ha generado dos opciones de fabricación, por un lado las plataformas puramente eléctricas y  por otra las plataformas multimodales.

Si bien estas últimas requieren mucho menos inversión, son más rígidas en cuanto a ofrecer cambios y suprimir o añadir componentes., donde también es necesario contar con diferentes opciones según tamaños de vehículos y tracciones. Algunas automotrices han decidido inicialmente por esta alternativa por razones de rápida adaptación dentro de un mercado en transición.

Por otro lado las plataformas eléctricas son más flexibles, ofrecen una mayor eficiencia y más opciones de diseño.

Asimismo las automotrices vienen apostando decididamente al crecimiento en la oferta de vehículos eléctricos a través de la innovación y la especialización, ya sea con la creación de su área de e-mobility, entrenando a sus fuerzas de ventas y equipos técnicos, como así también desarrollando alianzas con empresas del sector energético e infraestructura de carga.

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages