España | España - Vehículos Eléctricos
miércoles 07 de julio de 2021
Tendencias: Los vehículos eléctricos de ocasión ya superan las ventas pre-pandemia en España
Las estadísticas publicadas por Ganvam reflejan un crecimiento con respecto al mismo período antes de la llegada de la pandemia.
Compartí la nota

Según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM), el mercado de vehículos de ocasión logró subir un 6% con respecto al último dato antes de la pandemia.

Un punto que no pasa desapercibido dentro de esta tendencia positiva es el relacionado con los coches electrificados.

Este tipo de coches logró un total de 4.434 unidades vendidas hasta junio, y acumulan un aumento del 213,8% con respecto al primer semestre de 2019.

“Son crecimientos muy llamativos porque las cifras de partida son muy bajas, hay que tenerlo en cuenta”, asegura Tania Puche, Directora de Comunicaciones de Ganvam a Portal Movilidad.

Los eléctricos suponen el 0,5% del resultado obtenido por los vehículos usados, el cual, aunque todavía es menor, es significativo y señala un alza en este mercado.

“Esta tendencia tiene que ver con la existencia de una oferta cada vez mayor, especialmente, por la renovación de flotas de renting o de movilidad compartida”, explica la experta.

Desde Ganvam señalan al vehículo electrificado de ocasión como aquel que permite reducir las barreras y acelerar la transición hacia la descarbonización debido a su precio.

“Estamos hablando de un mercado que democratiza el acceso al coche eléctrico porque permite reducir su coste de adquisición”, remarca Puche.

Una de las dudas que surgen al momento de comprar este tipo de vehículos está relacionada con la autonomía.

Sobre este tema, desde la asociación aseguran que “un eléctrico con una autonomía de entre 100 y 150 km tiene unas capacidades justas para moverte por los entornos urbanos y más que de sobra para las localidades de menor tamaño”.

Asimismo, indican que el verdadero problema se encuentra en la escasez de estaciones de carga en el territorio.

“Lo que hace falta es que el despliegue de la movilidad eléctrica vaya acompañado del correspondiente de los puntos de recarga”, afirma.

Las cifras de los vehículos de ocasión

Todavía la mayor parte del mercado de usados continúa siendo de diésel.

Sin embargo, los autos de este tipo de combustible reflejaron un descenso del 9,2% hasta junio con respecto al mismo periodo de 2019.

Asimismo, los de gasolina tuvieron un descenso del 1,9% respecto a las cifras de dos años atrás.

Las ventas a particulares concentran más de seis de cada diez operaciones. Sin embargo, estas se sitúan un 3,4% por debajo respecto al primer semestre de 2019.

Desde Ganvam señalan que los operadores de renting son quienes aumentaron un 51% sus transacciones.

Además, son ellos mismos quienes inyectan de unidades al mercado de segunda mano una vez terminados los contratos de alquiler.

Destacados.