España | Infraestructura de Carga
jueves 16 de septiembre de 2021
Tendencia: avanzan los parkings para vehículos eléctricos con energía solar en España
Pablo Cuesta, CEO de Simply Solar, explica las ventajas, la rentabilidad y la conveniencia medioambiental de apostar por estos sistemas.
Compartí la nota

Bajo la idea de hacer “el sol tu combustible”, comienza a instalarse la nueva tendencia de parkings para vehículos eléctricos con energía solar en España y Europa en general. Esta iniciativa busca de una manera sustentable capitalizar aparcamientos municipales, de centros comerciales, hoteles, urbanizaciones, polígonos industriales, generando un valor agregado en los mismos.

Pablo Cuesta, CEO de Simply Solar, en contacto con Portal Movilidad explica las ventajas, la rentabilidad y, desde luego, la conveniencia medioambiental de apostar por estos sistemas.

“Pensemos en un suelo que pones en valor. Normalmente los mismos no tienen mucha utilidad y de esta manera se invierte en un terreno para capitalizarlo”, sostiene el ejecutivo de la Spin-Off, abocada a la energía renovable y al medio ambiente, que se desprende de Praxia. 

En los últimos meses los estacionamientos de vehículos eléctricos con energía solar han comenzado a popularizarse en Europa. Con la apuesta a la movilidad eléctrica, esta iniciativa ha llegado para quedarse y hacer ecos en el sector.

Con un formato simple, Simply Solar ofrece a sus clientes la instalación de paneles solares por encima de las marquesinas de los estacionamientos, con la opción de agregar cargadores de coches eléctricos. Según Pablo Cuesta, una de las grandes fortalezas de las empresas es poder contar con negociaciones de suministro, las cuales les permite brindar el sistema completo.

Según detalló ya tienen diseñadas las pigmentaciones de hormigón, la estructura de acero, los paneles fotovoltaicos, los inversores, las baterías (las cuales son opcionales), y los cargadores.

De esta manera, pueden “enviar el suministro completo, todo en un mismo contenedor». Finalmente, el CEO de la empresa destacó que el trabajo de instalación solo consta en sacar e instalarlo “sencilla y rápidamente”.

La clave de la oferta radica en poder “obtener energía barata y con una muy rápida amortización”. De esta manera, con la instalación de los parkings fotovoltaicos brindan la posibilidad no solo de rentabilizar dicho espacio, sino que también abre la posibilidad de poder brindar un valioso valor agregado a los usuarios con las recargas eléctricas de la empresa española.

Mejoras en la infraestructura de carga eléctrica

Para Pablo Cuesta la versatilidad de acompañar esta tendencia no solo radica en la posibilidad de capitalización, sino que en parte da respuesta a la demanda de infraestructura en torno a los puntos de recarga de coches eléctricos.

Frente al acelerado crecimiento que ha visto la industria de la movilidad eléctrica se ha asentado la necesidad de contar con más estaciones de carga, punto que atraviesa no solo a España sino que a Europa en su totalidad.

“Hay que tener una capacidad equivalente a la de las gasolineras”, remarca el ejecutivo mientras que asegura que esto es lo que va a permitir la implementación de los parkings fotovoltaicos.

Trayectoria y objetivos

Simply Solar es una Spin-Off de Praxia Energy, de la cual Pablo Cuesta también es CEO. Esta última está presente desde el 2006 en 32 países, dedicándose al diseño y fabricación de plantas fotovoltaicas en suelo o para plantas en tejados, parkings y telecomunicaciones. 

Hoy en día, a un año de la creación de esta segunda empresa, que cuenta con base en España, buscan alcanzar y duplicar los números que se han planteado. A niveles de facturación para este 2021 se han puesto la meta alcanzar un millón de euros y ya están en camino a superarlo ampliamente”.

“Estamos con una vocación de internacionalizarnos con esta solución de los parking fotovoltaico”, detalló en esta línea el director ejecutivo.

Destacados.