Colombia | Bicicletas
jueves 29 de septiembre de 2022
Tembici en Bogotá: «Contaremos con la flota más grande de bicicletas eléctricas en Latinoamérica»
La compañía, que también opera en Chile, Brasil y Argentina, desembarca en Colombia con su sistema de bicicletas compartidas, que incuirá unidades de pedaleo asistido, monocletas y de carga.
Felipe Ramírez Buitrago, secretario de Movilidad de Bogotá; Claudia López Hernández, alcaldesa de Bogotá; María Villate, gerente de Asuntos de Gobierno en Tembici.
Compartí la nota

Mañana, la alcaldía de la capital presentará un inédito sistema de bicicletas compartidas en alianza con la empresa brasileña Tembici. 

Por el momento, la operación funcionará al 50% de su capacidad, es decir que contará con 1.500 bicicletas eléctricas, 150 estaciones de carga, 75 monocletas y 75 bicis de cajón. 

“En Tembici vamos a contar con la primera flota a nivel Latinoamérica más grande de bicicletas eléctricas y de pedaleo asistido. Es un componente para quienes utilizan la bici no con fines recreativos, sino para trabajar”, afirma María Villate, gerente de Asuntos de Gobierno en la compañía. 

El Sistema de Bicicletas Compartidas contará con 300 estaciones en las que se podrán ubicar bicicletas tanto mecánicas, como electroasistidas, y su tamaño dependerá de la demanda de la zona en que se instalen.

Cada estación contarán con tótems alimentados por energía solar y puertos inteligentes para el bloqueo y desbloqueo de las bicicletas a través de una aplicación, código QR o una tarjeta. Su diseño está pensado para resistir las condiciones de la intemperie, al igual que evitar el vandalismo.

Según Villate, se ha tratado de un arduo trabajo entre ambas partes, tanto pública como privada, para quedar satisfechos con los resultados. Sin embargo, aún restan los desafíos de la operación. 

“Bogotá es una ciudad de muchos ciclistas urbanos. El reto va a ser atraerlos al sistema de bicicletas compartidas”, advierte durante un webinar organizado por la Secretaría de Movilidad. 

Y resuelve: “Que puedan tener una serie de beneficios y una serie de componentes «sombrilla», capaces de cubrirlos de manera distinta de cuando van en su bicicleta particular”. 

En ese sentido, desde la firma apostaron por un sistema inclusivo que se acomode a las características propias de los ciudadanos, sin dejar a nadie atrás.  

Vale destacar que este sistema no requiere de inversión por parte de la ciudad. La empresa deberá pagarle en especie a la ciudad por el uso del espacio público, a través de la compra, instalación y mantenimiento de los cicloparqueaderos en un término de siete años de operación.

“Desde la empresa privada, debemos analizar cómo se adapta; cómo, por ejemplo, pone a disposición una flota eléctrica tan grande. Para nosotros es entender una ciudad tan compleja como Bogotá, con tanta cultura de la bicicleta, para que se empiece a volcar hacia las bicis compartidas”, asegura Villate.

Luego, añade: “No queremos reñir con lo que ya existe, pero podemos ser un complemento muy importante para el movimiento de los bogotanos y no ser percibidos como algo recreativo, sino una actividad diaria para todos”. 

Este sistema será el segundo más grande de América Latina, luego del implementado en Ciudad de México.

El proyecto estará ubicado en el centro ampliado de la ciudad, entre las localidades de Usaquén y La Candelaria, permitirá fácil conexión con el Sistema de Transporte Público y ofrecerá descuentos del 20% en sus tarifas para la población de menores ingresos.

Adicionalmente, contará con 30 gestores en vía para atender cualquier novedad y dispondrá de 300 soportes de uso gratuito para reparación de bicicletas.

 

Destacados.