Costa Rica | Infraestructura de Carga
miércoles 06 de julio de 2022
Teléfono a empresarios: ICE busca inversores para segunda red de carga rápida en Costa Rica
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) plantea realizar alianzas público-privadas para que la nueva red sea una realidad en 2024.
Compartí la nota

El ICE, que posee la red de cargadores rápidos más grandes de Costa Rica, continúa invirtiendo en infraestructura y esquematiza una segunda red.

“Para el año 2023 el instrumento comercial que utilizaremos tiene que estar bien definido para empezar a ejecutarse. En 2024 ya deberíamos tener la nueva red”, declara Roberto Quirós, Asesor de Presidencia Ejecutiva de Grupo ICE.

El objetivo del proyecto es que los distintos condominios cuenten con un espacio de carga por vehículo. “Ojalá los centros comerciales y los hoteles puedan tener no solo dos o tres cargadores, sino por lo menos diez”, indica.

Roberto Quirós, Asesor de Presidencia Ejecutiva de Grupo ICE.

Sin embargo, el Asesor sostiene que “con las limitaciones de la regla fiscal, es imposible que el sector público haga esto solo”.

Necesitamos alianzas público-privadas. Somos una empresa generadora, transmisora y distribuidora, y queremos trabajar con el sector privado para realizar más proyectos. Hay muchas empresas que deben convertirse en nuestros socios como grupo habilitante”, agrega Quirós.

En este sentido declara: “Para lograr esto trabajamos en los arreglos normativos que debemos hacer, pues necesitamos que los privados se arriesguen y empecemos a conversar juntos”.

Por otro lado, el Asesor reconoce que “la ley de electromovilidad es muy restrictiva”. “No podemos vender electricidad y es muy común que la reventa no se permita. Pero eso no significa que la movilidad no se pueda expandir. Tenemos que trabajar juntos”.

Cabe resaltar que la Dirección de Energía del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE), publicó una lista actualizada del crecimiento del acumulado de vehículos eléctricos en Costa Rica, a mayo 2022 inclusive.

La información revela que, de un total de 5397 vehículos, 3101 son automóviles, que incluyen tanto a particulares como a las flotillas de instituciones públicas. En efecto, extender la red de cargadores es un desafío que Costa Rica debe asumir.

ICE lanza una plataforma de cobro por el servicio de carga

El ICE lanza una plataforma para empezar a cobrar por el servicio de la recarga de vehículos eléctricos.

“Esta plataforma va a permitir ciertas funcionalidades básicas. No todos los usuarios tienen el mismo nivel de necesidades y establecer una plataforma muy ambiciosa en un momento en donde el mercado no necesariamente estaba tan maduro, fue un gran reto para nosotros”, declara Quirós.

Si bien no aun no se estableció una fecha exacta para el lanzamiento, el Asesor indica que “antes de finalizar julio se van a hacer pruebas en vivo con los usuarios”.

“Vamos a estar listos para cobrar en los próximos dos meses y medio. Queremos acercarnos a las personas para hacer la matriculación al sistema y que empiecen con el cobro en nuestros cargadores”, agrega.

Es pertinente dimensionar que la tarifa actual para la carga rápida no reconoce la inversión del cargador, sino la energía que se dispensa en el equipo.

“El cobro es necesario para recuperar el costo de la energía. No va a facilitar el proceso de inversión. Es un esfuerzo muy fuerte que vamos a seguir desarrollando”, aclara Quirós.

“Será solamente para el proceso de pago y para conectar las pasarelas con los facturadores. Aunque los usuarios van a quejarse por pagar, quiero que suene como una buena noticia. Porque la mayoría estamos convencidos de que es necesario realizar el cobro”, sostiene el Asesor.

El año pasado, desde la empresa estatal de electricidad confirmaron estar trabajando en una tarifa por tiempo para la carga de vehículos eléctricos. Sin embargo, previamente se comenzará a cobrar por kw/h, tarifa que tienen autorizada, a través de la plataforma.

“En 2020 se trabajó para establecer una tarifa por tiempo, aunque por el momento no se aplica. Como ICE, esperamos poder comenzar a cobrar por kw/h y después migrar a la tarifa de tiempo”, adelantó Quirós en su momento.

Destacados.