Alcides Nova
Por Alcides Nova
[email protected]

Contar con una buena infraestructura de carga para vehículos eléctricos es vital para un mayor impulso de movilidad eléctrica en República Dominicana.

El sector privado ha realizado importantes inversiones que han hecho posible desplegar ese mercado. Por caso, la empresa Evergo ha instalado más de 150 cargadores en los cuatro puntos cardinales del país y, tiene el objetivo de contar con unos 500 en 2021.

Según datos de la plataforma de Evergo, en República Dominicana existen cargadores para automóviles eléctricos de nivel 2 y nivel 3.

Las ciudades donde hay estaciones con cargadores de nivel 2 son: el Gran Santo Domingo, con 23; Santiago, con 6; Punta Cana, con 6; La Vega, con 4; La Romana, con 3; San Pedro de Macorís, con 2; San Francisco de Macorís, con 2; Higüey.

Seguido por San Cristóbal, Azua, Barahona, Dajabón, Pedernales, Monte Plata, Samaná y Jarabacoa, solo tienen una estación de carga.

Las que tienen estaciones con cargadores de nivel 2 son: el Gran Santo Domingo, con 9; Punta Cana, con 4; Santiago, con 3; La Romana, con 3 y Puerto Plata, con 2.

Mientras, San Pedro de Macorís, Samaná, La Vega, San Francisco de Macorís y Barahona, solo tienen una estación de carga.

El modelo de uso de las estaciones de carga de Evergo es de autoservicio, mediante una APP, disponible en App Store y Google Play, a través de la cual el usuario podrá hacer seguimiento de su carga en tiempo real, pagar a través de una billetera virtual y contar con el mapa de las diferentes estaciones, entre otras facilidades.

Evergo es pionera en la instalación de estaciones de carga nivel 3 o conocidas como ‘súper rápidas’ o ‘fastcharger’

CNE apoya movilidad eléctrica

Ayer, representantes de la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (Asomoedo) visitaron al director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, con quien socializaron sobre temas relacionados con las energías renovables, la promoción del ahorro de energía en el país y la reducción de la contaminación ambiental.

Los señores Rafael Flores, Edison Santos y Federico Castillo fueron recibidos por el ingeniero Veras en su despacho, donde conversaron sobre la importancia de la movilidad eléctrica y su impacto en el medio ambiente.

Yeulis Rivas y Ricardo Guerrero, de las direcciones de Fuentes Alternas y Eléctrica de la CNE, respectivamente, junto a Edward Veras, Edison Santos y Rafael Flores.

Boom en las ventas

República Dominicana ha mostrado un incremento sostenido en la apuesta por electromovilidad. Charles Sánchez, presidente de la Asociación de Movilidad Eléctrica de Dominicana (ASOMOEDO), contó a Portal Movilidad que por primera vez en el país se vendieron más de 30 vehículos eléctricos en un auto feria.

La gran demanda de diversas gamas de autos eléctricos que vista en la Expomóvil Ban Reservas, muestra el creciente interés de la población dominicana por emigrar hacia la movilidad eléctrica.

“Por primera vez se dan financiamientos para ese tipo de automóvil en el país y hemos visto el aumento en el número de persona que están optando por este tipo de vehículos”, mencionó Sánchez.

Las autoridades proponen reducir y eximir aranceles de circulación, tanto en peajes como en patentes, además de programas específicos que faciliten el acceso al financiamiento de vehículos eléctricos.

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador