Colombia | Vehículos Eléctricos
miércoles 09 de febrero de 2022
Taxis eléctricos: EPM y la Alcaldía de Medellín avanzan con un nuevo modelo de negocios
Recientemente firmaron un convenio con el cual se establecen las condiciones de incorporación de los taxis eléctricos. Aunque se había planteado la posibilidad de lanzarlo en 20 días, las autoridades locales realizarán modificaciones. Los detalles.
Compartí la nota

Desde mediados del 2020 que Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la Alcaldía de Medellín trabajan en la incorporación de taxis eléctricos. Tras múltiples mesas de trabajo, en noviembre del 2021 se redactó nuevamente el convenio, pero con cambios en el modelo de negocios.

Iniciando enero de este año se retomaron las conversaciones y comenzó a socializarse con las aseguradoras, financieras y concesionarios. Hace 15 días fue la primera reunión con empresas de taxis.

El modelo de negocios anterior era de reposición de vehículo. EPM otorgaba un incentivo de $18.300.000 por la compra de cada taxi eléctrico. Los vehículos antiguos a combustión serían chatarrizados y, en contraprestación, el beneficiario debía cumplir con ciertos términos.

Como no tuvo éxito, según pudo averiguar Portal Movilidad, con el nuevo modelo de negocios quienes estén interesados tendrán un cupo para su unidad eléctrica mientras continúan trabajando con los dos vehículos a la vez por cinco años así tiene dos ingresos para poder solventar los gastos de la incorporación. Luego sí será chatarrizado.

Ahora bien, no habrá ayudas. Sino que por normativa se aprobaron los cupos temporales que ayudarán a apalancar el modelo financiero del vehículo eléctrico. De igual manera se ha trabajado con aseguradoras y financieras la constitución de créditos blandos destinados a este fin, pero será el propietario quien elija qué entidad lo apoyará en el proceso.

No obstante, la Alcaldía pidió revisión de algunos ejes ya planteados en el documento aunque no han aclarado cuáles son las posibles modificaciones. De no tener que pasar por esa revisión en 20 días sería el próximo paso: la socialización con los taxistas, es decir, el cliente final y público en general.

Cabe recordar que cuando asumió la gestión de Daniel Quintero Calle se decidió modificar la meta estipulada en 1500 taxis eléctricos hacia 2021 y armar un plan de trabajo para que sean 50 en sus cuatro años como Gobierno.

Momentáneamente se apunta a cumplir con el objetivo estipulado, aunque si se incrementa la demanda, pueden hacer frente hasta 500 solicitudes que fueron las ya aprobadas en etapas anteriores.

Hoy en día, la inquietud por parte de las aseguradoras es la “poca experiencia” con la tecnología eléctrica, incluyendo la vida útil, la respuesta que se puede obtener por parte de los concesionarios de requerir un repuesto y sobre todo el valor de la batería.

En tanto las financieras, la preocupación principal es lograr alcanzar un monto en la cuota que sea viable para los taxistas que al final son trabajares que tienen ingresos diarios.

¿Qué falló? Consideran que en la primera oportunidad el impacto negativo fue debido a la subida del dólar. De no alcanzar la meta con la nueva metodología, se seguirán analizando las condiciones, razones y alternativas para que se concrete el ascenso tecnológico de la flota de taxis.

Destacados.