Colombia | Vehículos Eléctricos
lunes 18 de julio de 2022
Taxis eléctricos en Bogotá: ¿Un proyecto “fallido” por el color de los vehículos?
Según la Secretaría Distrital de Movilidad, el tono de las unidades significó una dificultad para los usuarios. Tal es así que hoy los vehículos están realizando cambios pertinentes sobre el diseño.
Compartí la nota

El mes pasado, antes de ser electo presidente, Gustavo Petro recordó ante un grupo de transportistas el piloto de taxis eléctricos que llevó adelante durante su gestión como alcalde en la capital colombiana. 

El 2 de septiembre de 2013, este dio inicio con la puesta en marcha de 51 vehículos celestes y blancos de la fabricante china BYD. Los compradores tenían beneficios como no pagar por el cupo, utilizar por cinco años la unidad y exceptuarse del pico y placa.

Si bien destacó algunos de los resultados positivos, resaltó también un curioso acto fallido al momento de poner en circulación a las unidades.

“Nosotros metimos el piloto de 50 taxis eléctricos. El primer error que tuvimos fue ponerlos de otro color. Sin embargo, hasta donde pudimos evaluar, estos vehículos reducen el costo operacional”, afirmó el sucesor de Iván Duque

¿Pudo haber sido el tono de los vehículos un condicionante en la recepción del proyecto? Si bien ha habido una serie de críticas públicas en torno a este piloto, Portal Movilidad consultó sobre esta temática en particular a la Secretaría de Movilidad de Bogotá. 

“La adopción del piloto de vehículos eléctricos en el transporte público individual marcó un hito en su tiempo frente al uso y adopción de políticas de electromovilidad convirtiéndose así en referente nacional”, afirma la Secretaría. 

Sin embargo, agrega: “Una de las dificultades que se encontraron en su implementación fue el desconocimiento de los usuarios, pese a las campañas de comunicación promocionando dicho proyecto, ya que la adopción de estos colores (azul y blanco) no se veía relacionada con el servicio de transporte individual”. 

A mediados del 2012, la Secretaría Distrital de Movilidad solicitó al Ministerio de Transporte reglamentar el color de los taxis eléctricos. 

No obstante, la respuesta del Ministerio se dio mediante la Resolución 1053 recién en abril del año 2013, asignando el color verde cromáticamente equivalente al Pantone 368 o C: 63 M:0 Y: 97 K: 0

Este era diferente al utilizado en fábrica por los taxis eléctricos que ya habían llegado a puerto y estaban nacionalizados, razón por la cual a mediados de ese año los vehículos fueron registrados en los Servicios Integrales de Movilidad (SIM) con su color de fábrica.

Considerando la experiencia pasada, Bogotá está actualizando los tonos de sus unidades para una mejor identificación por parte del usuario. 

La Resolución 1056 de 2013 del Ministerio de Transporte de “condiciones especiales de los vehículos cero (0) emisiones destinados al Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor” realiza una serie de consideraciones en el Artículo 3.

“Los vehículos cero emisiones que se destinen a la prestación del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Individual de Pasajeros en vehículos taxi deberán estar pintados completamente de un color verde cromáticamente equivalente al Pantone 368 o C: 63 M:0 Y: 97 K: 0”, señala la normativa. 

Luego agrega que esto es “sin perjuicio de los distintivos y la información que de acuerdo a la modalidad y a la empresa de transporte a la que se encuentren vinculados deben portar los vehículos”.

“Es así como transitoriamente los vehículos eléctricos que hacen parte del piloto en el Distrito están realizando los cambios pertinentes en color según lo establece la resolución del Ministerio de Transporte”, indican desde la entidad.

Y destaca: “Los vehículos eléctricos, como bien lo sabemos, son cero emisiones y no contaminan el medio ambiente por lo cual le resulta al usuario de fácil identificación llevando un color verde”. 

Críticas del sector a los taxis eléctricos de Petro

Este fue uno de los errores que cometió la gestión con el piloto que hasta hoy está vigente, ahora con unidades similares a las de Medellín, pero no fue el único según algunos sectores. 

María Fernanda Rojas, concejala de Bogotá, aseguró en un comunicado el año pasado que, de los 51, 43 taxis comenzaron a trabajar sin comprar el denominado cupo.

Sin embargo, advirtió: “Producto de la pandemia y del olvido al que este gremio fue sometido durante la pasada administración, a finales de 2020 solo 27 vehículos estaban operando. Las ayudas que habían prometido nunca se materializaron, a pesar de los buenos resultados técnicos, poniendo en riesgo la operación por cuenta de temas financieros”.

“Estos vehículos han tenido retos de todo tipo, incluso tenían problemas por no pasar la revisión tecno mecánica de gases ya que no había un protocolo inicial para ellos, aún cuando era obvio que no necesitaban esta prueba”, comentó. 

Incluso denunció que el Aeropuerto el Dorado, que inicialmente los había acogido, los expulsó cuando los vehículos pasaron los cinco años de antigüedad.

Destacados.