Mundo | Vehículos Eléctricos
jueves 14 de octubre de 2021
Tata Motors anuncia inversiones en movilidad eléctrica por USD 2 mil millones
La inversión se trata de dos mil millones de dólares en el negocio de vehículos eléctricos que se concretará durante los próximos cinco años.
Compartí la nota

Tata Motors invertirá más de 2.000 millones de dólares en su negocio de vehículos eléctricos (EV) durante los próximos cinco años, indicó un ejecutivo de la compañía, luego de que el fabricante de automóviles indio anunció que había recaudado fondos de la firma de capital privado TPG.

Anteriormente, Tata Motors afirmó que el Rise Climate Fund de TPG y el holding estatal de Abu Dhabi ADQ habían acordado invertir alrededor de $ 1 mil millones para expandir el negocio de vehículos eléctricos de la compañía para lo cual formaría una unidad separada.

TPG y ADQ mantendrían entre el 11% y el 15% en la nueva entidad de vehículos eléctricos, valorándola en alrededor de $ 9.1 mil millones, según Tata. La unidad invertirá en nuevos modelos, plataformas de vehículos eléctricos con baterías dedicadas, infraestructura de carga y tecnologías de baterías.

«El objetivo es liderar la carga de los vehículos eléctricos en el mercado», mencionó a los periodistas Shailesh Chandra, director del negocio de vehículos de pasajeros de Tata Motors, y agregó que para lograr sus objetivos, la compañía trabajará con inversores que se centren en un «mundo libre de carbono».

Las acciones de la automotriz india, propietaria de la marca de lujo británica Jaguar Land Rover, subieron casi un 20% en las operaciones del miércoles por la mañana a su nivel más alto desde febrero de 2017.

Esta es la primera gran recaudación de fondos de un fabricante de automóviles indio para impulsar la movilidad limpia cuando fabricantes de automóviles globales como General Motors, Volkswagen  y Toyota Motor están gastando decenas de miles de millones de dólares en acelerar la adopción de vehículos eléctricos y también contrarrestar el dominio del sector por parte de China.

También se produce cuando el mayor fabricante de automóviles eléctricos del mundo, Tesla, se está preparando para lanzar sus automóviles en India y estuvo presionando al gobierno para que reduzca los aranceles de importación de los vehículos eléctricos.

Las inversiones en vehículos eléctricos a nivel mundial para 2025 podrían totalizar $ 330 mil millones, dijo la consultora AlixPartners en junio, y agregó que espera que las ventas de vehículos eléctricos aumenten a aproximadamente una cuarta parte de las ventas totales de vehículos globales para 2030 desde aproximadamente el 2% actual.

India tiene la intención de que los vehículos eléctricos representen el 30% de las ventas totales de automóviles para 2030 desde menos del 1% en la actualidad. Para lograr su objetivo, el gobierno lanzó varios esquemas de incentivos, incluido uno para establecer la fabricación local de baterías.

Tata Motors domina las ventas de vehículos eléctricos en India con su SUV eléctrico Nexon y Tigor compacto EV, y planea lanzar 10 nuevos modelos eléctricos para 2025. Pero varios fabricantes de automóviles, incluido Maruti Suzuki, el más grande de India, aún no han ingresado al espacio.

Tata también tiene la ventaja de trabajar con otras empresas del grupo como Tata Power, Tata Chemicals y Tata Autocomp  para crear un ecosistema para vehículos eléctricos, aseguró Chandra.

JP Morgan y Morgan Stanley asesoraron a Tata Motors, mientras que Bank of America asesoró a TPG.

Destacados.