Chile | Vehículos Eléctricos
miércoles 18 de mayo de 2022
¿Tarifas de energía especiales para vehículos eléctricos? El plan del Gobierno de Chile
Las nuevas autoridades consideran que esta tarea está dada por la Estrategia Nacional de Electromovilidad y de esos criterios se tomará una decisión para generar una regulación.
Compartí la nota

En una entrevista con el Subsecretario de Energía, Julio Maturana, Portal Movilidad le consultó si está entre los planes trabajar la tarifa para usuarios de movilidad eléctrica y bajo qué criterios.

Ante esta pregunta, el funcionario respondió: “En la Estrategia Nacional de Electromovilidad se plantean medidas de acción para los próximos años que tienen relación con las tarifas horarias para la electromovilidad e integración eficiente con la red eléctrica”.

Desde el Ministerio de Energía entienden que es importante considerar que la demanda eléctrica de un vehículo será en su mayoría gestionable. Esto explica que podrá planificarse -en muchas ocasiones- cuándo se necesitará cargar.

“Esto además debe ser acompañado de tarifas que le ayuden al consumidor a entender cuándo le conviene más cargar, incentivándolo a cargar en aquellos momentos en que el sistema eléctrico esté menos exigido”, agregó Maturana.

Teniendo en cuenta que el cambio de vehículos de combustión a eléctricos no será de un día para otro, para las autoridades es de relevancia considerar que, dentro de los procesos de proyección y planificación de consumos, se vaya incorporando este nuevo consumo de forma paulatina, tal como se hace con el aumento de la demanda eléctrica en general.

El subsecretario destacó que los vehículos eléctricos cuentan con baterías que pueden actuar como sistemas de almacenamiento que pueden complementar muy bien la oferta de energías renovables que por naturaleza son intermitentes.

En este sentido, aventuró: “Podrán servir de almacenamiento en aquellos momentos en que la energía renovable es abundante, guardándola para su uso posterior. Incluso existen casos en otros países en que los vehículos han sido utilizados como respaldo energético en lugares donde ha habido cortes de suministro eléctrico debido a grandes incendios forestales”.

Al respecto, existe un proyecto de ley del que se presentó urgencia de discusión inmediata que tiene el fin de fomentar el desarrollo de los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica y de electromovilidad que extiende el alcance de quienes pueden participar del mercado eléctrico a los vehículos eléctricos, como equipos de almacenamiento, y se les permite inyectar energía a la red y ser remunerados.

“Esta nueva tecnología no sólo es un nuevo consumo eléctrico, pues si tomamos en cuenta sus características pueden ser aún más participes de las soluciones necesarias para enfrentar el cambio climático, actuando como almacenamiento, respaldo y demanda gestionable”, argumenta Julio Maturana.

El subsecretario también confirmó que se profundizará en algunos aspectos de la Estrategia Nacional de Electromovilidad y que la construcción de la de ruta para los próximos cuatro años a través de la Agenda de Energía 2022-2026 contendrá los próximos pasos para lograr un transporte sostenible y eficiente.

Destacados.