Marianela Taborelli
Por Marianela Taborelli
[email protected]

Durante el webinar “Electromovilidad: Tecnología para un Desarrollo Sostenible” organizado por Acción Climática, Ellioth Marcio Tarazona Alvarez, Gerente Técnico Normativo de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) dejó planteados los lineamientos que trabajan para promover la movilidad eléctrica en el país.

Desde AAP afirman que el futuro de la industria automotriz se fundamenta en cuatro macro tendencias: no emisiones donde se incluyen vehículos eléctricos, no accidentes con vehículos autónomos, no propiedad con vehículos compartidos y conectividad por acceso a internet.

“Tenemos claro que el futuro de la industria automotriz es eléctrico, autónomo, compartido y conectado”, aseguró Tarazona Alvarez.

Por tal motivo, desde la asociación se busca que se implementen una serie de políticas legales, de incentivos, de infraestructura de carga, de competitividad en el mercado y de sosteinibilidad. A continuación el detalle del marco legal e incentivos propuestos:

“En cuanto al marco legal, referimos que se apruebe una Ley de promoción de la Electromovilidad en el Perú y que el ejecutivo apruebe un Plan Nacional de Electromovilidad, es decir una hoja de ruta que nos precise dónde estamos y hacia dónde queremos ir” introduce el Gerente de AAP.

En este contexto, la asociación contrató una consultoría para que elabore esta hoja de ruta que estiman debería estar lista para el mes de febrero y la presentarán al gobierno de Perú para que puedan usar las recomendaciones que se hacen en base a este estudio metodológico.

En esta línea también pretenden que los gobiernos locales emitan ordenanzas estableciendo estacionamientos preferenciales con cargadores para vehículos electrificados en zonas céntricas de alta congestión y centros comerciales.

A su vez se realizan gestiones para que se apruebe un reglamento de fabricación y ensamblaje de vehículos electrificados y se realice una estandarización de enchufes y cargadores.

Al respecto, Tarazona Alvarez dijo: “En el Perú existe una industria de vehículos menores como trimotos y es una industria muy fuerte que actualmente va a iniciar su migración hacia la fabricación de vehículos electrificados pero creemos que debe regularse esta reglamentación para trabajar sin ningún problema y no tener riesgos más adelante respecto a cómo se está realizando esta fabricación y ensamblaje”.

El Gerente de AAP destacó la necesidad de que se establezcan tarifas eléctricas diferenciadas tanto en lo referente a corriente alterna de carga domiciliaria como a la corriente continua en las electrolineras para que se consideren estas empresas como usuarios libres dado que tienen una mejor posibilidad de negociar la tarifa con las empresas generadoras de electricidad.

Como última medida legal solicitan que se regulen complementariamente los vehículos de movilidad personal y su circulación, al respecto mencionó: “creemos que falta regular cuestiones complementarias como la potencia máxima para que puedan ser controlados desde el momento de su nacionalización”.

Por otra parte, en cuanto a incentivos postulan exoneración temporal del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la venta de vehículos electrificados y a toda la cadena de electromovilidad.

También impulsan que se promueva el crédito privado con bajos intereses, la exoneración del Ad-Valorem a la importación de estas unidades y que se implementen programas pilotos de transporte con buses y taxis eléctricos.

A su vez invitan a establecer bonos para subsidiar costos de vehículos eléctricos, exoneraciones de restricción a la circulación y una placa de rodaje diferenciadas.

Tema aparte para promover el cambio de la flota estatal a vehículos eléctricos. “Los funcionarios del gobierno son los primeros que deberían dar el ejemplo”, comentó Ellioth Marcio Tarazona Alvarez.

Entre las últimas medidas se está pidiendo que se regule el reglamento interno DL 1488 junto con la depreciación acelerada de los vehículos electrificados, que las concesiones en transporte público masivo sean mínimo por diez años como herramienta financiera para poder invertir en buses eléctricos como garantía y que se promueva el cambio de flotas privadas.

“Estimamos que podríamos estar cerrando este año con aproximadamente 500 vehículos electrificados pero en cuanto a vehículos eléctricos puros difícilmente vamos a estar llegando a 20 unidades” aventuró el Gerente Técnico Normativo de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador