Argentina | Vehículos Eléctricos
viernes 03 de marzo de 2023
Tapalqué «da el ejemplo» con flota de vehículos eléctricos y retrofit de la mano de UNLP
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) reconvirtió una camioneta para recolección de residuos para el municipio y próximamente entregará un vehículo comercial ligero para transportar estudiantes. ¿En qué otros proyectos trabajan?
Camioneta para recolección de residuos reconvertida por la UNLP.
Compartí la nota

A pesar de que Argentina aún no cuenta con una ley de electromovilidad, cada vez más distritos del país se empeñan por impulsar el uso de vehículos cero emisiones.

Un claro ejemplo es Tapalqué, municipio de 10.183 habitantes que se encuentra trabajando de la mano de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en iniciativas vinculadas a la movilidad sustentable, con el objeto de reforzar la política de sustentabilidad llevada a cabo por el Gobierno local.

El proyecto más actual tiene que ver con que la Facultad de Ingeniería de la universidad está aplicando la reconversión de una unidad Mercedes-Benz Sprinter, inyectándole baterías y un motor eléctrico.

“Argentina tiene un rol muy importante al contar con litio, una de las riquezas mineras más importantes del planeta. Este hecho sirve para marcar el camino para la investigación en el país”, declara Gustavo Cocconi, intendente de Tapalqué, en diálogo con Portal Movilidad.

Y agrega: “Queremos que las comunidades incluyan vehículos eléctricos dentro de sus actividades urbanas, evitando la emisión de gases de efecto invernadero y buscando que la juventud se interese”.

La unidad será utilizada para transportar a jóvenes que deseen estudiar una carrera terciaria o universitaria en la ciudad de Azul.

“De esta forma, no solo nos comprometemos a llevar a quienes no tienen recursos para realizar el viaje, sino que también fomentamos el cuidado del medio ambiente. Esperamos que cuando los estudiantes se desarrollen como profesionales también se involucren”, indica Cocconi.

Vale mencionar que Tapalqué ya cuenta con modos de transporte cero emisiones reconvertidos por la UNLP. En 2016 adquirió un minibús, utilizado con fines turísticos y con capacidad para transportar a diez personas, y en 2020 sumó una camioneta Ford F100 para el servicio de recolección de residuos verdes.

Esta última llegó a los talleres de la universidad desarmada – sin su motor y caja de cambio original- y lista para aplicarle retrofit. Se trata de un vehículo, comprado en los 90′, que se utilizaba como ambulancia.

Asimismo, Tapalqué posee dos motocicletas para el control del tránsito y una barredora eléctrica que también funciona con baterías de litio.

Los vehículos son alimentados con dos cargadores lentos ubicados en la Municipalidad (Avenida San Martín 179).

Además, próximamente una estación de servicio ubicada sobre la ruta colocará otro conector y sumará dos camionetas cero emisiones.

“Los privados comienzan a pensar en los vehículos particulares nuevos que salen a la venta. Es importante que haya acompañamiento por parte de este sector también. Todo esto contribuye a la generación de conciencia en relación al uso de la movilidad eléctrica y el cuidado medioambiental”, indica el intendente.

Formando especialistas en electromovilidad

A mediados de 2022 se llevó a cabo un taller de electromovilidad en la Escuela Técnica de Tapalqué, en el cual disertó Alejandro Patanella, ingeniero del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la UNLP.

En el evento Pantanella explicó en qué consiste la movilidad sustentable, para qué sirve, la importancia de hacer uso de ella, los tipos de autos -eléctricos, híbridos y a hidrógeno- que existen, y las baterías que se utilizan en ellos.

Asimismo, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca y analizar los vehículos reconvertidos pertenecientes a la flota municipal.

“El objetivo de la charla era comenzar a transmitir conocimiento en nuestra ciudad para que haya personas capacitadas en el tema. Son quienes nos darán garantía del funcionamiento de los nuevos modos de transporte”, sostiene Cocconi.

Y agrega: “Hace 25 años que trabajamos en fomentar la conciencia ambiental en la comunidad y, uno de los puntos que planteamos, tiene que ver con dejar atrás la movilidad vinculada a los autos con motor a combustión, los cuáles son grandes generadores de dióxido de carbono”.

Destacados.