Argentina | Infraestructura de Carga
jueves 22 de diciembre de 2022
Tandil busca financiamiento para ampliar red de carga a puntos estratégicos de la ciudad
El objetivo es colocar cuatro conectores para vehículos eléctricos y otros cuatro para micromovilidad. Para lograrlo buscan ayuda económica. ¿Qué solicitan a los bancos y al Gobierno?
Cargador para vehículos eléctricos de la Usina de Tandil.
Compartí la nota

En febrero, autoridades de la Usina Popular y de la Municipalidad de Tandil presentaron el primer cargador para vehículos eléctricos de la ciudad.

Dados los resultados de esta iniciativa y con el objetivo de continuar incentivando la electromovilidad, la Usina instalará más conectores en zonas estratégicas de Tandil.

Se trata de cuatro para automóviles y otros cuatro para micromovilidad, es decir, para motos, bicicletas y monopatines. Pero, para llevar adelante este proyecto, solicitan financiamiento, principal barrera a la que se enfrentan en la actualidad.

Cabe recordar que, en la inauguración del primer cargador, las autoridades anunciaron posibles negociaciones con bancos para solventar los gastos de la colocación de futuros puntos. Sin embargo, poco se sabe al respecto.

“Para adquirir e instalar el conector no obtuvimos ninguna facilidad o ayuda desde el punto de vista económico. Por eso ahora estamos en la búsqueda, porque aún no conseguimos y queremos ampliar la red”, declara Guillermo Saab, Gerente Técnico de la Usina de Tandil, en diálogo con Portal Movilidad.

Y agrega: “Dado que somos la distribuidora eléctrica de la ciudad, creemos que este es un servicio que debemos ofrecer, tenemos que brindar esta prestación a las personas instalando enchufes en la vía pública”.

El cargador de la empresa es de Schneider, Tipo 2, de carga lenta de 7,4 kilovatios en monofásica y de 22 kilovatios en trifásica, permitiendo a los usuarios contar con una carga más eficiente que en sus hogares. Es de uso público y está ubicado en la sede de la entidad, sobre la avenida Aristóbulo del Valle, entre Sáenz Peña y Nigro.

Además, Tandil posee otro conector de características similares de la marca Scame, en el estacionamiento de Matelec, en Alem al 700.

Por otra parte, vale mencionar que desde la Usina consideran que se deberían promocionar créditos blandos con intereses bajos. También tendría que disminuirse la carga impositiva sobre los autos eléctricos para impulsar a que las personas opten por ellos por sobre los de combustión interna.

Cabe resaltar que, hace poco más de un año, la empresa sumó a su flota un utilitario Renault Kangoo ZE, que posee un motor 100% eléctrico y cuenta con una autonomía de 270 kilómetros NEDC, es decir, 200 kilómetros reales. La unidad fue destinada a los sectores de Compras y de Informática y Comunicaciones.

Utilitario eléctrico adquirido por la Usina de Tandil.

“La adquirimos con fondos propios. Fuimos a la concesionaria, averiguamos sus características e hicimos la compra como cualquier usuario. Pero tuvimos que esperar bastante para adquirirla, debido a los problemas de importación. Fue una decisión de la entidad para fomentar el uso de vehículos cero emisiones y mostrar que existen otras formas de desplazarse”, explica Saab.

Finalmente, es preciso destacar que si bien sería importante que las ciudades de la provincia de Buenos Aires realizaran alianzas para establecer una red de cargadores que conecte a las distintas localidades, lo cierto es que es una iniciativa a largo plazo.

“Si bien hay otros lugares que también están avanzando, son puntos aislados, con diferentes tomas y marcas. No hay un ente que centralice todos los conectores disponibles en el país. Además, todavía está la dificultad de la disponibilidad y los tiempos de uso de los equipos”, comenta.

Y añade: “Notamos que los autos cero emisiones suelen utilizarse dentro de las ciudades, pero no para hacer viajes largos. Entonces, si esa es la decisión hay que trabajar en ello”.

Leer más: Provincia por provincia: Los 96 puntos de carga disponibles en Argentina

Destacados.