Gaston Fenes
Por Gaston Fenes
[email protected]

«Se puede proyectar la electromovilidad como parte de una política pública donde el Gobierno tiene que estar involucrado», introduce Tamara Berríos Country Manager de ByD Chile.

La crisis que genera el COVID19, en lo que respecta a restricciones de circulación, refleja en la visión de la ejecutiva la necesidad de acelerar la transición tecnológica.

«La oportunidad que se da en el marco de una crisis sanitaria demuestra que el transporte público es un bien de primera necesidad», sostiene.

Y explica que, en Santiago, «los buses eléctricos no han dejado de circular y son los que están logrando el movimiento de las personas que necesitan tener desplazamiento de manera obligatoria en las condiciones sanitarias en que hoy se vive».

Siguiendo la idea Berríos agrega que «las oportunidades para seguir reforzando esas políticas públicas van a poder demostrar que la electromovilidad es amigable con el medio ambiente».

Aclara que no es solo UNA cuestión ambiental. «Tiene un componente de manejo de costos que no estaba estudiado y que esta experiencia lo ha dado a conocer. Por ejemplo menores costos energéticos y de mantenimiento deberían ser una tendencia de nunca parar», fundamenta.

En tanto, apunta a las autoridades públicas sobre los plazos para impulsar la renovación de flotas. «Es el momento para que esas políticas públicas sean más fuertes y permitan que la electromovilidad se expanda a nivel regional y para que Latinoamérica siga demostrando que aquí sí se pueden hacer cambios tecnológicos importantes y que benefician a la ciudadanía».

Tren eléctrico

Tamara Berríos destaca los proyectos que trabaja ByD en lo que respecta al área de investigación y desarrollo.

«El mayor desarrollo tecnológico que lleva la empresa es un tren liviano electrificado y autónomo. Entrarán en circulación los primeros proyectos en Brasil», anunció.

Y resaltó que «se busca que las ciudades se puedan sustentar en sistemas de transporte donde la energía sea renovable».

Berríos asegura que «se apunta a tener herramientas que formen un ecosistema que soporte la electromovilidad. El eje de todo es la batería, desde el puno de vista de BYD focalizamos en la segunda vida de la batería de litio».

Premios y castigos

A modo de cierre durante su presentación durante Latam Smart Energy & Mobility Virtual Summit 2020, expresó: «Este es el momento donde se tiene que demostrar que las ventajas de la electromovilidad tienen aspectos económicos en la energía, en el mantenimiento y componentes que fueron desperfilados en su evaluación, por ejemplo, el costo que lleva no emitir».

La especialista apuntó que «hoy día en ninguno de los proyectos que existen a nivel Latinoamérica tienen valorización o premio por el hecho de no emitir».

 

 

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages