Argentina | Vehículos Eléctricos
viernes 29 de julio de 2022
“Superministro” de Economía toma el poder en electromovilidad en Argentina
Sergio Massa, titular de la Cámara de Diputados y líder del Frente Renovador, es el nuevo “superministro” de Economía que, tras la reestructuración del gabinete, queda a cargo de las inversiones en movilidad eléctrica.
Sergio Massa, titular de la Cámara de Diputados y líder del Frente Renovador, asumirá como Ministro de Economía.
Compartí la nota

Durante las últimas semanas la crisis política y macroeconómica en Argentina se profundizó. Ayer el presidente de la Nación Alberto Fernández hizo cambios radicales en la composición de su gabinete de ministros que afectarán directamente el liderazgo en las negociaciones y decisiones sobre movilidad eléctrica.

Con estas nuevas medidas Sergio Massa queda a la cabeza del Ministerio de Economía, el cual absorberá Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. Además, llevará adelante las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito.

Esta gestión le otorgó el mando de las inversiones al Ministerio de Desarrollo Productivo por su interés en el impulso de la industria nacional y necesidad de atraer dólares al país.

Vale recordar que el Presidente, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional el 1 de marzo de 2022, hizo hincapié en el interés de su Gobierno en abordar y tomar medidas que incentiven la fabricación de unidades cero emisiones.

«Desarrollaremos la electromovilidad para convertir a la Argentina en la plataforma sudamericana de vehículos eléctricos”, sostuvo el jefe de Estado.

Es por eso que desde el primer día el vocero oficial fue el exministro Matías Kulfas, quien presentó la ley de promoción de la movilidad sustentable, cuyo tratamiento aún queda pendiente.

Tras su salida tomó el mando Daniel Scioli por tan solo 43 días, dejando la embajada argentina en Brasil donde ahora deberá retornar luego de los cambios de las últimas horas.

En ese plazo, específicamente el 5 de julio, la Cámara de Diputados aprobó con amplio respaldo de los principales bloques parlamentarios y giró al Senado el proyecto de ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz.

¿Qué sucederá durante la gestión del “Superministro” Massa? “Quiere que la Argentina sea una fábrica de generar dólares” y para eso “va a trabajar en incentivos” según La Nación, entre ellos, una rebaja impositiva para las exportaciones incrementales. La ley de electromovilidad figuraría entre las prioridades.

Por otro lado, a partir de ahora, la Secretaría de Energía de la Nación dependerá de esta nueva entidad.

Aunque en las últimas horas se empezaron a conocer algunos de los nombres que acompañarán a Massa en su tarea, aún no se sabe si habrá cambios en la Secretaría de Energía y en el resto de los organismos y empresas públicas vinculadas al sector.

Algunas voces del Gobierno señalaron que el neuquino Darío Martínez continuaría como titular de esa cartera, aunque habrá que esperar al lunes cuando se presente formalmente el nuevo organigrama para saber cómo queda la composición del área.

“Tenemos que redefinir nuestra matriz energética y hacer lo que tenemos que hacer, sin miedo al lobby y las presiones, a los amigos del poder”, se posicionó Massa cuando era candidato a presidente.

A los cambios en el gabinete se debe agregar que, horas antes, Gustavo Béliz presentó su renuncia como secretario de Asuntos Estratégicos, siendo este último (junto con Matías Kulfas) quien estaba llevando adelante gran parte de la política vinculada al hidrógeno y la estrategia nacional al 2030.

Dicho funcionario varias veces afirmó que desde Poder Ejecutivo ya trabajaban en un plan de acción y que presentarían un proyecto de ley nacional sobre el H2V. Hecho que finalmente no se consumó. Mercedes Marcó del Pont, actual titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es la elegida por Fernández para el reemplazo.

Por otra parte, vale mencionar que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) incluye incentivar la producción y el uso de vehículos alimentados con energías renovables (lo cual se traduciría estimativamente en más de 20.000 nuevos puestos de trabajo y más de USD 5.000 millones en inversiones nuevas a mediano plazo).

Asimismo, el acuerdo destaca la regulación de la actividad y apoyo a la inversión en el sector hidrógeno. Ambas medidas están incluidas dentro de las “políticas de crecimiento y resiliencia” bajo el eje “adaptación y mitigación climática”.

Destacados.