Alcides Nova
Por Alcides Nova
[email protected]

Las autoridades dominicanas trabajan en regular las tarifas eléctricas para beneficio de los usuarios de movilidad eléctrica y busca mejorar la calidad del servicio y el de las instalaciones.

El superintendente de Electricidad, Rafael Velazco, explicó que mientras se crea un marco regulatorio que ponga las reglas del juego en el sector de la movilidad eléctrica, esa entidad no tiene la intención de limitar o ir en contra de lo que se está haciendo en materia de electromovilidad.

“La Superintendencia de Electricidad, como ente regulador, lo que se están buscando es que con los jugadores qué hay en el sector de la movilidad eléctrica, se incentive a que el juego sea justo, porque nosotros no tenemos regulados preferidos, ya que todos tienen los mismos derechos”, dijo.

Ley No. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de República Dominicana establece que “el Estado creará las condiciones para atraer a los agentes económicos interesados en invertir en el sector de la movilidad, el transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial, y estimulará el desarrollo empresarial de los proveedores del servicio de transporte terrestre, respetando los contratos existentes del servicio del transporte público de pasajeros, en el marco del cumplimiento de los requerimientos de todas las normativas de esta ley y bajo un esquema regulatorio que evite la competencia desleal y los abusos por parte de instituciones, personas o empresas en virtud de su posición dominante en el mercado”.

Velazco afirmó que tal y como lo establece la ley, se trabajará en fomentar una competencia sana, donde todos los que intervienen en la electromovilidad, tengan las mismas oportunidades.

En el caso de la tarifa, señaló que se debe trabajar en un pliego tarifario de la energía destinada a la carga de vehículos eléctricos.

Entiende que eso ayudaría a que las personas que cargan los vehículos en sus casas, cómo el costo se mide por potencia, al momento de la carga no le suba el costo de la energía, ya que el aumento en el precio de la factura de la energía eléctrica se puede convertir una barrera para la entrada al país de vehículos eléctricos.

“La cantidad vehículos eléctricos que han entrado al país en los últimos cinco años, muestran un gran crecimiento, lo que indica que existe una gran demanda, por lo que se deben fortalecer los incentivos a ese tipo de vehículos para incrementar su compra”, dijo.

En ese orden, el presidente de la Asociación de Movilidad Eléctrica de Dominicana (ASOMOEDO), Charles Sánchez, afirmó que también se deben definir tarifas horarias para los usuarios, para que cuando la energía sea más barata para las distribuidoras, ese costo se refleje en una baja para los consumidores.

“Asimismo las distribuidoras, teniendo tarifas horarias para los usuarios, pueden controlar aún más las demandas que tengan los vehículos eléctricos y tener un uso más eficiente de la energía eléctrica inyectada al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI)”, expresó.

Las autoridades dominicanas manifestaron su interés en reducir y eximir aranceles de circulación, tanto en peajes como en patentes, además de programas específicos que faciliten el acceso al financiamiento de vehículos eléctricos.

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador