Europa | Vehículos Eléctricos
lunes 18 de julio de 2022
Suiza avanza con la entrega de carga autónoma subterránea
Cargo Sous Terrain parece considerablemente probable que suceda, con su primera serie de túneles subterráneos de 10 paradas y 70 km (43 millas) programada para comenzar a recibir carga en 2031.
Compartí la nota

Un nuevo sistema de transporte subterráneo basado en vehículos eléctricos se construirá en Suiza tras el acuerdo alcanzado por varias empresas del país que ya se dedican al sector del transporte y la logística.

Denominado Cargo Sous Terrain (CST), el nuevo sistema utilizará vehículos de transporte automatizados que viajarán sobre vías en túneles subterráneos.

Los distintos núcleos repartidos por los recorridos contarán con la presencia de ascensores verticales a través de los cuales se podrán realizar las acciones de carga y descarga.

En diciembre pasado, el parlamento suizo aprobó el marco legal necesario para habilitar el transporte subterráneo de carga, lo que significa que el proyecto CST puede comenzar el 1 de agosto.

Cargo Sous Terrain sigue un principio similar al de un sistema de transporte automático. Los vehículos de transporte automatizados y sin conductor que pueden recoger y depositar cargas automáticamente desde las rampas y ascensores designados viajan las 24 horas en los túneles.

Los vehículos, que se desplazan sobre ruedas y tienen un accionamiento eléctrico con raíles de inducción, circulan en túneles de tres vías con una velocidad constante de unos 30 kilómetros por hora.

Las mercancías se transportan en palets o en contenedores modificados. Gracias a los vehículos de transporte compatibles con la refrigeración, también es posible el transporte de productos frescos y refrigerados. Adjunto al techo del túnel hay una vía aérea rápida para paquetes de mercancías más pequeños.

Por primera vez será económicamente viable transportar pequeños volúmenes en palets o contenedores individuales de forma continua. El flujo continuo de productos de componentes pequeños evita la necesidad de tiempos de espera en las estaciones de transferencia.

Además, el requisito de espacio se puede reducir enormemente porque ya no es necesario el almacenamiento temporal de mercancías.

La idea detrás de CST es proporcionar transporte de carga a largo plazo sin depender de la expansión de las redes vial y ferroviaria, que ya están llenas de carga y pasajeros y no tienen mucho espacio para crecer.

Los túneles de carga pueden ser pequeños y pueden operar a velocidades más bajas de lo que demandarían los pasajeros, y dado que todo el sistema es autónomo, la comodidad (y hasta cierto punto la seguridad) puede ser menos importante.

El costo (que será cubierto en su totalidad por el sector privado) ha aumentado desde la estimación inicial de 2016 de $ 3.5 mil millones; ahora se estima que CST costará entre $ 30 y $ 35 mil millones para la red completa de 500 kilómetros, aunque alrededor de $3 mil millones deberían ser suficientes para la primera fase, un tramo de 70 km con 10 hubs que conecta Zúrich con un centro logístico en Härkingen-Niederbipp al oeste.

CST se asoció con un grupo de grandes empresas de logística y minoristas suizos que ven esta solución como un complemento a la infraestructura vial y ferroviaria existente.

Todo el proyecto funcionará con energía renovable, y CST espera que la cantidad de camiones pesados ​​en las carreteras se reduzca hasta en un 40% a medida que sus vehículos subterráneos se hagan cargo del transporte.

Una imagen conceptual que muestra un túnel lleno de vainas de carga autónomas

Destacados.