Perú | Infraestructura de Carga
viernes 11 de noviembre de 2022
Subsidios y electrolineras rentables: El nuevo «mindset» pro electromovilidad que necesita Perú
El Sale Manager de BYD Perú considera que se deben instalar electrolineras en centros comerciales y otras locaciones para aprovechar la infraestructura existente. Además, reconoce que sin subsidios no es posible lograr un transporte urbano eléctrico de calidad.
Compartí la nota

Cuando se fabricaron los autos con motor a combustión uno de los mayores problemas al que los usuarios se enfrentaban recaía en la falta de estaciones de combustible. En la actualidad, la historia se repite con la aparición de los vehículos eléctricos y las electrolineras.

Sin embargo, José Luis Torre De la Piedra, sales manager de BYD Perú, indica: “Hoy vemos como una dificultad colocar puntos de carga, pero no es tan difícil. Hay soluciones”.

En este sentido, el experto propone un nuevo modelo de negocio para instalar los enchufes, el cual consiste en aprovechar la infraestructura ya existente.

“La alimentación de vehículos cero emisiones es un tema de metro cuadrado. El usuario necesita tener su auto parqueado una cierta cantidad de horas para que la batería se llene. Entonces, los centros comerciales podrían rentabilizar sus espacios por las noches para ofrecer el servicio”, explica Torre De la Piedra.

Y agrega: “Cierran a las 11 o 12 de la noche y abren a las diez de la mañana, recibiendo cero soles por su metro cuadrado, el cual podría rentabilizarse. Cuando uno comienza a investigar encuentra este tipo de soluciones”.

Sin embargo, desde la compañía no solo proponen cambiar el modelo de negocios sino también el de financiamiento.

A agosto de 2022, según datos de la Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico en el Perú (AEDIVE Perú), solo se importaron 24 buses electrificados, de los cuales 13 son eléctricos (tres se registraron en el 2022, cuatro en el 2021, dos en el 2020 y cuatro en el 2019) y 11 híbridos (ocho ingresaron en el 2020 y tres en el 2019).

En efecto, Torre De la Piedra declara: “En el primer mundo el transporte urbano es subsidiado para que sea de calidad. No existe allí un transporte autosustentado como pretendemos en el Perú. Un servicio que solo se quiera sostener con el pasaje no funcionará”.

Y añade: “Tenemos que preguntarnos qué queremos subsidiar, porque si continuamos haciéndolo a través del combustible seguiremos con el caos. Hay que hacer una reforma en todo el sistema”.

Lo cierto es que en Perú el servicio de transporte público está desordenado: varios choferes son dueños de una sola unidad que opera para una empresa y para una determinada línea.

“Se traduce en un servicio de mala calidad donde los choferes no están en las planillas, trabajan más de ocho horas y no hay una correcta cantidad buses porque en las horas en que necesitamos más unidades no hay suficientes y en las que precisamos menos de repente están todos rodando”, afirma.

En este sentido, contar con un estudio de la demanda por horas permitiría reordenar el sistema. Para realizar dicho análisis es indispensable disponer de micros eléctricos.

“El on demand transport permite tener la cantidad correcta de buses en el momento correcto: en la hora pico sacar más unidades. Eso solo puede generarse con data que los vehículos eléctricos generan”, sostiene el experto.

Finalmente, Torre De la Piedra hace hincapié en el rol importante que cumplen la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Ambiente para realizar una verdadera transición.

En su momento María Jara, presidenta de la ATU, indicó: “No estamos en un entorno de normalidad como para promover licitaciones o procesos de grandes inversiones, necesitamos un modelo de transporte que nos permita ver la demanda pero también una proyección”.

Destacados.