Uruguay | Buses
martes 31 de enero de 2023
Subite Buses: Convocatoria de Gobierno para acceder a USD 85 mil con fecha de cierre en Uruguay
Autoridades del ministerio de Industria, Energía y Minería invitaron a los municipios a presentar sus propuestas. ¿Cuál es el principal requisito para participar?
Compartí la nota

Ayer, desde la Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minas (MIEM), se convocó a autoridades departamentales a que presenten su proyecto para acceder al beneficio de US$85.000 no reembolsables para la adquisición de un bus eléctrico.

El cierre del llamado para la presentación de proyectos es hasta el 6 de marzo de 2023 a las 16:00 hs de Uruguay. 

Los funcionarios también aclararon que no todos los municipios accederán a este beneficio. Se trata de una inversión de un millón de dólares por parte del gobierno nacional hacia las intendencias. 

Como requisito excluyente para la participación en el programa, se exige que la unidad adquirida sea para uso intensivo. El kilometraje promedio de la semana debe alcanzar o superar el 65% de la autonomía del vehículo.

 “Se puede implicar vehículos para diversos usos. Cuanto más se use, mejor”, aseveró Sebastián Lattanzio (asesor de la DNE) en la reunión en respuesta al Intendente de Young, Omar Lafluf

Según indican las bases de la convocatoria, sólo podrán ser beneficiarios los gobiernos municipales, debiendo mantener la propiedad del vehículo por un período mínimo de cuatro años a partir de la fecha de empadronamiento.

Luego de ese plazo, se podrá ceder el derecho al uso a terceros operadores, los cuales podrán desarrollar las propuestas expresadas en los proyectos seleccionados. 

Los modelos elegibles para participar son tres:

  • ANKAI G6 : 6.5 metros de longitud, asientos de 10 a 17, 45 pasajeros (sentados y parados), 210 kilómetros de autonomía y un precio de USD 127.900. 
  • ANKAI G9:  8.5 metros de longitud, de 15 a 32 asientos y 67 pasajeros (sentados y parados),  300 kilómetros de autonomía y un precio de USD 188.000.
  • ANKAI G9: 10, 5 metros de longitud,  de 19 a 42 asientos, 95 pasajeros (sentados y parados), 410 kilómetros de autonomía y un precio de USD 249.000.

No hay que enamorarse de la tecnología en sí misma. Hay que enfocarse en la solución de problemas y necesidades de movilidad de las intendencias. Durante el año pasado se llevó adelante ese proceso de análisis”, indicó Lattanzio en comunicación con Portal Movilidad. 

Y agrega: “En ese sentido, se trabajó con las empresas de ómnibus homologados para el país, difundiendo los costos de cargadores, autonomía, entre otros. Según la necesidad, se elegirán las dimensiones de los mismos”. 

En la reunión participaron las intendencias de Paysandú, San José, Florida, Colonia, Rio Negro, Rocha, Flores, Canelones, Lavalleja, Durazno, Montevideo y Artigas.

Desde la perspectiva de la Dirección Nacional de Energía se coloca el foco en que “la gente vea y pruebe la tecnología”.

“Se busca promover y generar experiencia en el uso de tecnología de movilidad eléctrica, específicamente en vehículos de tipo microbuses, minibuses y buses, a la vez que generar capacidades técnicas, en todo el territorio nacional”, indican desde la dependencia. 

Luego, añaden: “Se pretende que esto sea un primer paso hacia la electrificación de sectores de transporte con uso intensivo, en zonas donde no hay experiencia aún y sea a la vez un elemento de expansión de uso gracias a la experiencia local generada”.

Destacados.