España | Micromovilidad
miércoles 24 de noviembre de 2021
Spin, escisión Ford para micromovilidad: “Las zonas de bajas emisiones son una fachada”
La empresa de micromovilidad perteneciente a Ford presentó sus reparos en tanto a cómo están planteadas y esquematizadas las Zonas de Bajas Emisiones ya que consideran que los municipios hacen lo mínimo e indispensable en cuanto a inversiones para promocionar la movilidad compartida y la sustentabilidad.
Compartí la nota

Spin es una escisión de Ford dedicada a la micromovilidad y a la movilidad compartida, la cual participó del evento “Reunión Cumbre de la Movilidad Eléctrica en España” de Portal Movilidad. Allí, Filippo Brunelleschi, Country Manager de la compañía, se mostró en disconformidad con respecto a la manera que tienen los ayuntamientos para planificar las Zonas de Bajas Emisiones.

Sobre esto, indica que el sector público deja espacios en blanco mientras los privados realizan los mayores esfuerzos.

“Hoy en día tenemos Zonas de Bajas Emisiones que son una fachada, se limita el acceso a una parte muy poco relevante de la flota de vehículos contaminantes y se permite todavía la entrada de vehículos a combustión que tienen 20 años de edad”, manifiesta Brunelleschi.

A este accionar lo pone como un ejemplo de GreenWashing, lo que significa que se realizan prácticas engañosas que se muestran como eco-friendly, pero en realidad no lo son.

“La ley de cambio climático no dicta mucho, solo habla de ZBE y de parámetros de emisiones de CO2, pero lo que vemos a nivel municipal, que al final son quienes tienen que actuar y poner las regulaciones, es que van a lo mínimo e indispensable”, señala.

A su vez, indica: “Esto no ayuda a la sociedad y lo lamentable es que la opinión pública está pidiendo este cambio y todos estamos listos para hacerlo”.

Para ello, propone mirar las regulaciones establecidas en París o en Londres. Este último instauró las “Ultra Low Emission Zone”, zonas de bajas emisiones que tiene 18 veces el tamaño de la zona central de Londres y abarca a 3.8 millones de personas.

El ejemplo londinense deja afuera a los vehículos que en España tendrían la etiqueta B que establece la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. “Eso es una real zona de bajas emisiones”, expresa el Country Manager.

Todo este cuestionamiento va de la mano con la movilidad compartida y sostenible, a donde según Brunelleschi es necesario llegar en el futuro.

El mismo explica que si el primer paso hacia la sustentabilidad es la electrificación, el siguiente es la movilidad compartida.

No obstante, para que esto suceda debe haber más regulaciones por parte del estado. “Los privados ponen tecnología, innovación, interés, disponibilidad e inversión pero falta lo público para que despegue”, declara.

Mientras tanto, revela que los fabricantes se están preparando para el cambio de modelo que será  el pago por uso y no por el pago de la propiedad.

Pero para que esto suceda, los espacios públicos y privados deben actuar a la par, y es allí donde entra en juego el concepto de sostenibilidad.

“Estamos hablando de movilidad eléctrica, pero no sólo del concepto como tal. Los coches de combustión o eléctricos ocupan el 60% de la vía pública, eso no es sostenible”, relata al pensar en la regulación de los espacios públicos.

“Si tuviésemos la ciudad llena de coches 100% eléctricos, pero igualmente tendríamos vehículos que ocupan la vía pública y que están aparcados todo el tiempo, eso tampoco es sería sostenible”.

Sobre esto, agrega: “Nos lo dibujan como la ciudad del futuro pero no, esto es la ciudad de hoy en día, podríamos implantar y bajar muchísimo los precios si tuviésemos la posibilidad de tener un sistema compartido que no tenga la competición del vehículo particular, que no tiene rival”, asegura Brunelleschi.

Destacados.